El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que sí habrá una depuración de los fondos y fideicomisos federales y nacionales, porque “seremos solidarios con el Presidente de la República”, pero no desaparecerán los que han demostrado ser importantes en la industria cinematográfica, la ciencia, el deporte y los desastres naturales.

Entrevistado brevemente después de reunirse con el Presidente de la República, Ricardo Monreal explicó que “vamos a ser muy cuidadosos. No nos vamos a precipitar para la aprobación y es probable, casi seguro, que convoquemos a un Parlamento Abierto. El grupo de Morena no actuará de manera apresurada”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado precisó que respecto a los fondos y fideicomisos habrá una revisión “uno por uno, porque vamos a actuar solidariamente con el gobierno federal, en este momento, frente a la pandemia Covid 19, pero no va a ser generalizado y vamos a cuidar muy bien que los sectores importantes no desaparezcan”.

“No nos vamos a precipitar. Tomaremos decisiones con mucha seriedad. Vamos a ser cuidadosos y no vamos a afectar sectores importantes como el cine nacional, el Conacyr, el fondo contra desastres y otros”, indicó.

El miércoles, en la Permanente, Morena propuso eliminar del orden jurídico nacional siete fondos y tres fideicomisos, creados para apoyar actividades específicas.

De los tres fideicomisos que, dos fueron creados en 2014, como,parte de la reforma energética, pues se refieren a los respaldos que le gobierno federal debe entregar a pequeños,proveedores nacionales de Pemex y CFE, a fin de cerrar la brecha que tienen gente a proveedores extranjeros; el tercero se refiere al mejoramiento de medios digitales en aduanas.

HAY RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

En la Cámara de Diputados la oposición manifestó su rechazo a la propuesta que este miércoles hizo la bancada mayoritaria de San Lázaro por conducto de la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, de reformar 14 leyes que desaparecerían mecanismos financieros como el Fonden y el Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otros, con el objetivo de reunir un monto superior a los 91 millones de pesos que él gobierno podría canalizar a la atención de la pandemia.

La diputación priista, en voz de su coordinador René Juárez Cisneros, calificó la pretensión de eliminar el Fonden como “un acto verdaderamente irresponsable”, porque implicaría, alertó el exsubsecretario de Gobernación, “dejar a la población indefensa ante un terremoto, huracán o algún otro desastre natural”.

La coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, lamentó que con los recursos de los fideicomisos se pretenda apuntalar la política económica del gobierno que consideró fallida.

En el Senado, integrantes del bloque opositor adelantaron su rechazo legislativo a la reforma de Morena para eliminar siete fondos y tres fideicomisos.