Del brazo del siniestro Rafael Moreno Valle, José Juan Espinosa cumplió en el 2013 su mayor anhelo en su decadente carrera política: ser electo como presidente municipal de San Pedro Cholula.

Su gestión, del 2014 al 2017 —año en el que pidió licencia como edil para “chapulinear” a otro cargo de elección popular antes de culminar el periodo de 4 años y 8 meses para el que fue electo —, será recordada como una de las más corruptas y malogradas en la historia de la localidad cholulteca, como así lo fueron las de Juan Blanca Espinosa y José Eloy Jiménez Espinosa, ambos tíos del célebre “JJ”.

Además de los dirty business que Espinosa Torres realizó a su paso como presidente municipal de San Pedro utilizando a un sinnúmero de empresas fantasmas y prestanombres, como su primo Eduardo Torres Chedraui, el huérfano de Moreno Valle también encabezó una red de abuso de poder, intimidación y despojo en contra de un buen número de cholultecas que perdieron sus patrimonios en un abrir y cerrar de ojos sólo por la obsesión desenfrenada por los bienes ajenos del ahora diputado local.

Ver: El nexo que une a los pillos José Juan Espinosa y Aguilar Chedraui

Ahora, los primeros detalles de la Mafia Inmobiliaria del “JJ” están saliendo a la luz a la espera de que se conozcan más detalles de todas las triquiñuelas y artimañas de las que se valió el ex edil para hacerse de manera infame de terrenos, casas y predios durante los últimos años.

De acuerdo con documentos en poder de este reportero, el regidor de San Pedro y esbirro infiltrado de Espinosa en el Cabildo cholulteca, Geudiel Jiménez —quien fue de los primeros en traicionar al acalde Luis Alberto Arriaga por órdenes de José Juan—, orquestó en contra de Eustaquio Romero Mitzi un despojo ilegal y con el uso de armas de fuego de una casa y un terrero de 743 metros cuadrados en el municipio de Juan C. Bonilla.

Al decir de la denuncia con número de Carpeta de Investigación CDI 234/2020, Jiménez Flores, hijo de notario Geudiel Jiménez Covarrubias y cómplice de José Juan Espinosa, engañó con dolo y alevosía a Don Eustaquio con inscribirlo a un programa social para ampliar y remodelar su casa como parte de sus gestiones como regidor de San Pedro Cholula.

Aprovechándose de la ignorancia del adulto mayor, el esbirro de Espinosa Torres citó en la Notaría de su papá, la 4 de Huejotzingo, al propietario de la casa y el terreno para engañarlo con firmar el contrato del programa de asistencia social, pero en realidad los documentos eran para la venta de los bienes antes citados.

Tras lograr la compra amañada, Geudiel Jiménez se presentó con pistola en mano y con un grupo armado, según el relato del agraviado, en su domicilio para sacarlo a la fuerza y hacer uso del mismo.

Con este mismo modus operandi, José Juan Espinosa, como alcalde de San Pedro Cholula, despojó a varios de sus gobernantes de casas y terrenos el uso de la fuerza pública y con recursos del municipio.

De hecho, existen dos denuncias en curso en la Fiscalía General del Estado, muy similares a la del expediente CDI 234/2020, en contra de Espinosa Torres por robo, despojo y abuso de autoridad en contra de una mujer y en contra de un hombre por la expropiación ilegal de un terreno con un cerro de abobe y otra casona ubicada en el Centro de San Pedro, respectivamente.

Ambas carpetas de investigación forman parte del abultado expediente de denuncias que José Juan Espinosa y su grupo de mafiosos acumulan y que muy pronto se harán públicas y por las que el ex alcalde podría hacerle compañía a Eukid Castañón en el Penal de San Miguel, una vez que la Ley Antifuero en Puebla quede aprobada.

Esto es sólo una muestra del incuantificable daño que Espinosa Torres le hizo al municipio de Cholula.

Aun así, José Juan tiene el sueño de opio de lograr que su hermana María del Carmen, “La Muñe”, sea alcaldesa de San Pedro.

La enfermedad de poder del “JJ” ya es incurable.

Barbosa y la limpia del crimen organizado en Puebla

Para nadie es un secreto que parte de la herencia maldita que dejó Moreno Valle en Puebla es la presencia de los grandes cárteles del narcotráfico en Puebla.

De hecho, gran parte de los poblanos reconocen que el ex priista les abrió las puertas del estado al CJNG, a los Zetas y al Cártel de Sinaloa para operar el huachicoleo a cambio de recibir fondos para su caótica campaña presidencial.

Desde su llegada al gobierno del estado, Miguel Barbosa se puso como objetivo prioritario el combate en contra del hampa y la limpia de todas las bandas del crimen organizado que rendían cuentas al morenovallismo.

El pasado viernes, una célula del Cártel de Sinaloa fue detenida en el Fraccionamiento Lomas de Angelópolis en un efectivo operativo en el que ningún civil resultó herido.

El sello de la administración de Barbosa Huerta está a la vista de todos.

La oposición se encoje cada vez más.