De poco o nada ayudan las declaraciones y disposiciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la batalla que el país y sus médicos le están dando al Coronavirus o Covid-19.

Mientras los doctores, especialistas y en general el personal de salud de los distintos estados sigue recomendando la sana distancia, la permanencia de la cuarentena y seguir todas las medidas para evitar el contagio, el gobierno federal anunció el arranque de la “nueva normalidad”.

Lo que significa que 324 municipios de todo el país que no registraron Coronavirus, o que sus cifras de contagios están a la baja y no representan peligro para la ciudadanía, reinicien hoy 18 de mayo sus actividades normales.

Es decir, en esos municipios, de los cuales 13 se ubican en Puebla (Cuautempan, Camocuautla, Chapulco, La Magdalena Tlatlauquitepec,  Zongozotla, Zapotitlán de Méndez, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Huitzilan de Serdán, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, San Juan Atzompa y Tepango de Rodríguez), ya podrán volver a circular por las calles como antes.

Y lo mismo sucede con grandes empresas de la construcción y automotrices, por ejemplo, mismas que podrán, según el decreto presidencial, operar a partir de hoy si así lo deciden.

El anuncio de la nueva normalidad oficializado por AMLO la semana pasada prácticamente rompió la cuarentena y sus seguidores, además de la gente que sigue sin creer en el coronavirus, se relajó y ya reanudó la cotidianeidad de su vida diaria.

Ayer en Puebla, como en otros estados, la gente salió a la calle, atiborró algunos espacios del centro histórico y empezó ya a dejar la cuarentena.

Los torneos de fútbol no cesan, los juegos de beisbol amateur se siguen llevando a cabo sin problema alguno (sin siquiera parecer clandestinos), siguen las reuniones de amigos y familiares y el Hoy no circula le hizo lo que el viento a Juárez a los poblanos.

Y si a todo esto sumamos las puntadas y anuncios del presidente Andrés Manuel bien podríamos decir que la pandemia, la emergencia sanitaria y la cuarentena ya son una chunga para los ciudadanos.

Un desgarriate generado por decreto presidencial.

Porque nadie puede olvidar que la actitud del mandatario nacional, para desgracia de muchos gobernadores, ha sido totalmente irresponsable.

El video del diario Reforma, ese que se censuró recientemente, desnuda y refleja el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno de la república y su titular.

Es evidente que el presidente AMLO se equivocó y se sigue equivocando.

Si embargo, esto mete en serios problemas a los estados y a sus gobernantes, quienes tienen que batallar a diario contra el Covid, pero ahora también contra las ocurrencias del presidente y del subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien más parece un rock star, un candidato y un porrista oficial de poder que un especialista en salud.

El protagonismo del Dr. Gatell vaya que es excesivo.

En el caso de Puebla, la situación no es muy buena que digamos porque las contradicciones entre AMLO y el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aturden y confunden a la gente.

Y es que mientras el presidente da bandera a cuadros, de salida, a Volkswagen y a Audi para que reanuden sus actividades, los casos de contagio y muertes por Covid se siguen incrementando en el estado.

Las discrepancias entre ambos gobiernos están a la vista de todos.

Mientras AMLO sugiere la “nueva normalidad”, el gobernador Barbosa advierte que si eso sucede se dispararán los contagios, por lo que las actividades normales en el estado volverán hasta prácticamente terminado el mes de junio.

Todo esto confunde al ciudadano, porque la respuesta a los anuncios de AMLO, a sus decisiones, se dio ayer que los poblanos empezaron a romper la cuarentena.

¿Entonces, a quién creerle?

¿Al presidente que dice una cosa y se desdice días o semanas después, o al gobernador Miguel Barbosa que está viviendo en carne propia la situación de su estado?

A ver si la “nueva normalidad” no resulta un lastre para la vida del ser humano.

En fin.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González