El secretario de administración Leobardo Rodríguez Juárez dio a conocer que pidieron la restitución de 12 ventiladores a la empresa adjudicada, lapso que no debe ser superior a una semana debido a la importancia del tema.

En entrevista, sostuvo que desde la 6:00 horas de la mañana del 18 de mayo, estuvo en traumatología y ortopedia, para realizar la entrega formal de los equipos al gobierno del estado, al hacerlo, tanto autoridad municipal como autoridades de salud, se percataron de los daños.

Detalló que abrieron cuatro a cinco cajas,  y en ese momento identificaron las fallas y el uso de estos, es decir, no eran nuevos como se estipuló en el contrato.

Descartó que hayan realizado un estudio bacteriológico como lo dijo la autoridad estatal, sin embargo, subrayó que no hay excusa para aceptar estos equipos.

“Asumieron y alguno lo comentó,  que al no ser nuevos pudieran tener alguna contaminación, cosa que rechazó el proveedor pero no se hizo un estudio, es una posibilidad, no obstante acompañamos esta decisión, de que no estamos satisfechos. Físicamente algunos estaban dañados, no pudimos ver todos, pero se les pidió retirarlos todos”.

Abundó que al no pagar por los 12 ventiladores, cerca de 15 millones de pesos, la firma está obligada a entregarlos; si no es así, deberán regresar desde el 1 por ciento al 10 por ciento de fianza por incumplimiento y procederá el municipio a adquirirlos por otra parte.

“Es una posibilidad que se rescinda el contrato pero como no hemos recibido nada, tampoco hemos procedido al pago, la ley de adjudicaciones es clara: no se puede pagar algo que no esté en entera satisfacción, eso no ha ocurrido. Lo demás son especulaciones, ambos vivimos la situación”, respondió y negó que vayan a demandar a la empresa.

Recalcó que en un principio se decidió donar la cantidad de 15 millones de pesos, ya que los especialistas conocen mejor las necesidades que se requieren, pero al no aceptarlo, el ayuntamiento optó por la compra como dictó la autoridad estatal.

“Estábamos ahí todos, y algunos físicamente están dañados y no son nuevos, cuestionamos a la empresa y llega la presidenta, y se toma la decisión de no recibir los ventiladores, pero los rechazamos juntos y nosotros no podemos recibir algo si no está en entera satisfacción de la autoridad”.

Por último, dejó en claro que se trata de un tema técnico no político, por lo que espera que no abone a la discordia.

“Queremos auxiliar a la personas que requieren ventiladores, ojalá no abone a la situación, si no asumamos a lo que corresponde, y es que un proveedor no cumplió y por eso están los contratos. Cuando firmamos el convenio de colaboración se argumentó la buena fe, es un proveedor nos falló”.