Además de que la pandemia de salud del Coronavirus sigue siendo uno de los grandes enemigos a vencer por el gobierno de México, este enfrenta otras situaciones graves como es la pérdida del empleo que sumará este año más de 1 millón de plazas y el aumento de la pobreza y pobreza extrema.

Cifras del IMSS, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y del Caribe), así como del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), hacen vislumbrar un panorama totalmente negro para México en este 2020, donde además todos los análisis financieros estiman la caída del PIB entre el 6 y 10 %.

Tan sólo en el mes de abril se perdieron 555 mil 247 empleos, según cifras del IMSS. Directos 365 mil 814 y el resto fueron eventuales.

En un comparativo de otra enfermedad, en abril de 2009 se perdieron por la influenza humana AH1N1, 60 mil 218 plazas.

En todo 2019 se crearon un total de 342 mil 077 empleos, la cifra más baja desde 2009.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo días antes que se perderían en promedio 500 mil, pero que no eran muchos, minimizando el número de empleos perdidos, cuando deben garantizarse el crecimiento económico nacional y el empleo como parte fundamental de los planes de desarrollo del gobierno.

En 61 días (marzo y abril) sumaron en el IMSS un total de 685 mil 840 bajas.

Han cerrado 4 mil 285 empresas en los últimos dos meses.

La industria de la construcción cayó 15 %.

Industria de la extracción minera 5.5 %.

En los servicios bajó 4.2 %.

La industria automotriz cayó 98 % en abril en su producción.

LA CEPAL ANUNCIA AUMENTO A 69.7 MILLONES DE POBRES

Actualmente México cuenta con poco más de 127 millones de habitantes y tras la pandemia la pobreza crecerá en 5.9 %, es decir 7 millones 493 mil, con lo que la pobreza en México llegaría al 48.9 % de la población total.

Los pobres en México serían 62 millones 103 mil.

La mexicana Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, dijo que en 2020, en toda América Latina, el número de pobres aumentará en un total de 28.7 millones. México aportaría una cuarta parte (25 %).

Con relación a las personas en pobreza extrema en México las mismas aumentarán en este año del 11.1 % al 17.1 %, es decir un 6 % más y significarán 7 millones 620 mil mexicanos.

Con la suma de las personas en pobreza 62 millones 103 mil, más los 7 millones 620 mil en pobreza extrema, la Comisión Económica para América Latina y del Caribe estima que en nuestro país habrá 69 millones 723 mil personas en los dos tipos de pobreza.

Otros aspectos que se sumarán a la situación económico y caótica del país son la caída de las remesas y el modelo para la recuperación económica, que no han sido consideradas en estas prospectivas de la organización.

EL RETORNO A LAS ACTIVIDADES Y MAS MUERTES

Con bombo y platillo el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el retorno a actividades esenciales como es la industria automotriz, de la construcción y la minería y habló de su pomposa frase: “La Nueva Normalidad”, cuando lo que existe para los mexicanos es una “Nueva Realidad”.

No hay una nueva normalidad, pero si una nueva realidad.

“La nueva normalidad de la 4T” se determina cuando a nivel nacional se llegó, este martes 12 de mayo, al punto más alto en el índice de contagiados que en un día representaron 1 mil 997 nuevos casos de Covid-19, incluida la cifra más alta de muertos en un día con 353 con los que se tienen en total 38 mil 324 contagios y 3 mil 926 muertos.

CONEVAL ADVIERTE DE CASI 10 MILLONES DE NUEVOS POBRES

El impacto económico del Covid-19 en México podría aumentar la pobreza por ingresos entre 7.2 y 7.9 %. Esto significa que entre 8.9 y 9.8 millones de personas se sumarán a la población con recursos insuficientes para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos, eso significa que personas de la clase media baja llegarían un decíl más bajo hacia la pobreza.

De acuerdo con el análisis ‘La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARSCoV-2’, realizado por el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), para el segundo trimestre de 2020 el porcentaje de la población con un salario inferior al costo de la canasta básica aumentará de 37.3 al 45.8 %.

El número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos, es decir, que su ingreso es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria en dicho periodo de tiempo se incrementaría entre 4.9 y 8.5 %, equivalente a entre 6.1 y 10.7 millones de personas.

¿Con estas cifras habría que analizar si la política económica del gobierno federal es la adecuada o seguirá creciendo la industria de los pobres?

AMLO ha ofrecido generar 2 millones de empleos este año, sin embargo, esa cifra nunca se ha alcanzado ni con Fox, ni con Calderón, ni con Peña.

¿Alguien le cree?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: [email protected]

Twitter: @Luiguiglez