El errático manejo de la crisis sanitaria por el Covid19 del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en todo el país, ha causado muchas dudas con respecto a la toma de decisiones en todos los estados y municipios de México.
En el caso de Puebla la situación no es distinta.
El gobernador, Miguel Barbosa, había señalado con claridad que las empresas VW y Audi no deberían regresar el 18 de mayo a laborar porque eso echaría abajo los esfuerzos de mitigación de propagación del Covid19.
Miguel Barbosa jamás ha dudado en fijar sus posturas en el tema del coronavirus, aunque contradigan a las generadas desde el Gobierno de la República.
Horas después de las declaraciones del gobernador poblano, desde la federación se revirtió la decisión de reactivar las empresas VW y Audi y los obreros no regresarán a laborar el 18 de mayo.
Miguel Barbosa siempre tuvo la razón porque la situación en Puebla no es la óptima para reactivar aún las plantas automotrices como son VW y Audi y sus respectivas proveedoras.
Estos días son clave y desde el Gobierno del Estado se han tomado medidas para controlar y disminuir los contagios, en la medida de lo posible, del Covid19.
Por eso es acertado esperar al 1 de junio para reanudar actividades laborales en VW y Audi con medidas para evitar contagios de Covid19.
Y el otro tema que aún sigue sobre la mesa es el regreso a clases.
El Gobierno Federal mantiene firme la fecha del 1 de junio para retornar a las aulas, pero no parece viable.
El gobernador poblano apuesta a mover el calendario escolar para concluirlo en agosto e iniciar el próximo en octubre.
Esas fechas parecen más lógicas para dar mayores garantías sanitarias a los estudiantes.
Ya veremos si el gobernador vuelve acertar.
Todo indica que así será.
** ** **
[email protected]