Los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso local, avalaron la Ley de Educación, a unas horas de vencer el plazo que se estableció para que las legislaturas locales armonizaran sus leyes con la Ley de Educación a nivel nacional, debido a que este viernes 15 de mayo vence este plazo.

El presidente de la Comisión Hugo Alejo Domínguez, justificó este retraso debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el Covid-19, incluso en Puebla se canceló un foro para discutir estas adecuaciones.

Por su parte el legislador José Juan Espinosa Torres, calificó de albazo y madruguete, la aprobación de esta propuesta presentada por el Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, además de señalar que dicha iniciativa de los excesos que pretende el Poder Ejecutivo para controlar el sector educativo.

El tema que causo polémica en la comisión fue la modificación del artículo 105 que establece  que “los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales y por los particulares (…), así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal”.

En este tema el priista Javier Casique Zarate, solicitó la modificación en la redacción de este tema, para brindar certeza jurídica a las instituciones privadas que han manifestado sus dudas en torno a esta iniciativa.

La diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, solicitó incluso la participación de rectores de universidades que conforman el Consorcio Universitario, luego de que enviaran un documento a la Comisión de Educación solicitando un diálogo incluyente, para la mejora de la calidad, la pertinencia social y una perspectiva humanista, en favor de estudiantes, sus familias y la sociedad, esta propuesta fue rechazada.

En su intervención la diputada de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo aseguró que la corrección al artículo 105 no era necesaria porque en esta ley se establece los límites de intervención de las autoridades estatales y su participación en los bienes inmuebles es en materia de seguridad, protección civil y de mantenimiento.

“no se debe interpretar como transmisivo de la propiedad, sino como condición para gozar la de autorización y reconocimiento de validez de estudios, para que los particulares también garanticen estas condiciones del derecho a la educación”.