Polémico o no, digan lo que digan, el programa vehicular “Hoy no circula”, implementado para evitar la movilidad de la gente y evitar posibles contagios sí fue efectivo durante su arranque.

Y las calles lo evidenciaron ayer que se tuvieron que quedar en las cocheras, pensiones, o aparcamientos de otro tipo, los vehículos con terminación 5 y 6. Por cierto, hoy no circulan los vehículos con placa terminación 7 y 8, mañana miércoles los 3 y 4.

Ahora sería bueno que el gobierno del estado informe a detalle, vía la Secretaría de Movilidad y Transporte, los beneficios directos que deja la implementación de un programa que ha sido apoyado y criticado por los poblanos en sus distintos sectores pero que resultó efectivo.

Porque fue evidente que las calles estuvieron mucho más tranquilas en materia vial, incluso la detención y arrastre de aquellos que incumplieron el decreto fue mucho menor a la esperada.

Fueron pocos los poblanos que no respetaron el Hoy no circula, y en cambio fueron muchos los ciudadanos que decidieron no sacar sus vehículos y utilizar otro medio de transporte con tal de no ser multados.

Porque el hecho de que se tenga que utilizar el transporte público por no poder sacar el vehículo es harina de otro costal, es un tema que deriva en otra discusión y otro problema que el mismo gobierno tendría que resolver.

Empero, con el Hoy no circula la movilidad vehicular se redujo considerablemente, por lo que ahora sería bueno saber en qué medida, es decir cuántos vehículos dejan de circular un día, una semana y hasta un mes con las disposiciones del gobierno.

Con el programa vehicular se mataron dos pájaros de un tiro, se contribuyó en algo para evitar la movilidad masiva de la gente y se beneficio al aire y al medio ambiente.

El Hoy no circula es una medida que debe haber llegado para quedarse, y aunque los tiempos para emprender una acción gubernamental como esta tal vez deberían calcularse mejor, lo cierto es que cualquier cosa que contribuya a evitar la pandemia y el contagio del Covid-19 es bienvenida.

En el país, según los especialistas en temas de movilidad, sería imposible lograr que la gente no saliera a las calles a trabajar debido a que entre el 55 y 57 por cierto de la economía que existe en el país es informal.

Sin embargo, esto se podría lograr en una mejor medida y porcentaje implementando acciones como el Hoy no circula, pero integrando otras más de apoyo a aquellos que tienen la necesidad de salir a ganarse el pan de cada día.

Y es que a los mexicanos y a los poblanos, en particular, lo que más nos duele es ver afectados nuestros bolsillos y nuestros dineros, por lo que sólo entendemos algo cuando vemos afectada o amenazada nuestra economía.

¿O por qué no hemos entendido que el contaminar el medio ambiente y acabar con los espacios verdes y el agua un día nos va a matar?

Es muy simple: porque no nos cuesta una sanción económica ejemplar arrojar basura y contaminar los ríos y caudales cada que se nos antoja.

El Hoy no circula me parece que es una medida tan polémica como la de las famosas foto multas, sí, pero efectiva para el cuidado del medio ambiente y la salud del ser humano.

Considero, además, que la solución para lograr la movilidad de la gente sin contaminar y sin generar más contagio es un medio de transporte alterno, tal vez la bicicleta o algún otro que contamine, al menos, menos que el auto.

Los mexicanos y los poblanos debemos adecuarnos a nuestra nueva realidad, al futuro que nos espera después del Covid y la pandemia generada por los países más poderosos del planeta.

Tanto el gobierno de la república como los del resto de los estados deben empezar a fomentar y a generar una nueva cultura de la movilidad, un nuevo modelo de gobierno que se sincronice con las nuevas emergencias sanitarias y los males internacionales.

Acciones públicas adecuadas y con beneficios directos para los ciudadanos, apegadas aún más ante la situación tan acelerada y cambiante del país y del mundo.

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