“En México se está poniendo a la población en un riesgo enorme porque no tenemos un profesional experto en las farmacias que nos ayude a que lo que el médico nos prescribió sea dispensado correctamente, con la información para que hagamos un uso correcto y con seguimiento, porque desafortunadamente en la farmacia comunitaria no existe la implementación de la farmacovigilancia, creo yo, ni en un diez por ciento” explicó Lucila Castro Pastrana, profesora UDLAP y compiladora del libro Farmacovigilancia. Seguridad centrada en el paciente.

Lucila Castro Pastrana, profesora de tiempo completo de la UDLAP, y Silvia Guadalupe Salas Rojas son las compiladoras de una serie de libros referentes al tema de farmacovigilancia, definida por la OMS como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, compresión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier problema relacionados con ellos. “En el primer libro que organizamos en el 2010, mucha gente en ese entonces no tenía en cuenta lo que era farmacovigilancia, había muchas deficiencias en los procesos de los hospitales, que desde luego las seguimos viendo en el ámbito comunitario. Fue un reto muy importante, pero que también dio la pauta a estas obras que tenemos” explicó la Dra. Castro.

De la mano de la UDLAP se editaron ya tres libros, el primero se llamó “Farmacovigilancia la seguridad de los medicamentos en el siglo XXI” del 2015 y en 2017 se presentó “Retos actuales en farmacovigilancia, este último junto al recién publicado “Farmacovigilancia. Seguridad centrada en el paciente” cuentan con el apoyo del Hospital Puebla, como prueba de la vinculación de instituciones que buscan el beneficio de la sociedad en general.

En este último libro, “pasamos de ocuparnos en los medicamentos a centrarnos en los pacientes, en este proceso de evolución que ha tenido la farmacovigilancia, no nada más México porque de alguna manera hemos traducido lo que está sucediendo a nivel internacional, de primero centrarnos en que los medicamentos tuvieran una determinada calidad, eficacia y seguridad, a que el día de hoy nuestro principal foco son los pacientes y su atención sanitaria” explicó la académica UDLAP.

En este libro se abordan temas medulares en torno al manejo de fármacos y dispositivos médicos e introduce dos componentes estratégicos: el monitoreo de reacciones adversas de medicamentos herbolarios y el reporte y gestión de los errores de medicación que ocurren durante la atención sanitaria. Enriquecen el texto las experiencias de dos hospitales que implementaron con éxito el modelo de seguridad del paciente y el estudio de casos clínicos diseñados académicamente.

“A pesar de que a veces los libros los queremos ver muy teóricos, en Farmacovigilancia. Seguridad centrada en el paciente” todas las experiencias están traducidas a un lenguaje educativo porque una de las principales funciones que quiere tener este libro es apoyar a la formación de recursos humanos en la salud” comentó Castro.