En apoyo a la economía de las y los servidores públicos, los 672 mil préstamos personales que otorgará el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en este año, cuentan con una tasa de interés promedio de 10.4 por ciento, la más baja del mercado, mucho menor a la que cobra la banca comercial que es hasta del 94.1 por ciento por estos créditos, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

En conferencia de prensa, el titular del ISSSTE explicó que gracias a la iniciativa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al apoyo de los representantes sindicales de la FSTSE, SNTE, SNTISSSTE, AAPAUNAM y FEDESSP, se logró reducir 1.5 por ciento la tasa de interés de todos los préstamos que ofrece el Instituto.

Esto quiere decir que los créditos ordinarios cobran el 7.5 por ciento de interés; los especiales, 10.5 por ciento, y los conmemorativos, 12.5 por ciento, puntualizó.

Ramírez Pineda presentó una tabla comparativa en donde se detalla que la tasa de interés promedio que cobra la banca comercial por un préstamo de nómina es de 24.9 por ciento, y de un crédito personal es de 36.8 por ciento, por lo que el Instituto ofrece una mejor y más viable opción para los trabajadores al servicio del Estado.

De igual manera, recordó que en el próximo Sorteo de Préstamos Personales se repartirán 32 mil 222 créditos por un monto de mil 800 millones de pesos. El registro inició el pasado 6 de mayo y a la fecha se han inscrito 167 mil 223 trabajadores, pensionados y jubilados.

Para esta edición, dijo, podrán participar trabajadores activos con más de seis meses de antigüedad, pensionados o jubilados y que no tengan un préstamo vigente. Podrán registrarse hasta el 26 de mayo con su CURP en el sitio https://sipenet.issste.gob.mx.

Los que se registraron en el primer sorteo y no ganaron, podrán seguir participando todo el año con su mismo folio, finalizó.