El gobierno de Miguel Barbosa Huerta, desde el 17 de marzo hasta el pasado 7 de mayo, ha publicado 25 decretos y el programa “Hoy No Circula”, que arrancará el próximo 11 de mayo, con el objetivo de evitar que en la entidad se propague los casos masivos del coronavirus.

No obstante, la mayoría de los decretos sólo han sido llamados a la población, y exhortos a las recomendaciones sanitarias, sin tener una sanción para aquellos que no cumpla con las mismas. Por lo que en días pasados, determinó anunciar el “Hoy No Circula”, pero al igual que sus demás acciones, no habrá multas, sólo el pago del arrastre y corralón, ya que el vehículo de aquella persona que circule el día que no le corresponda su auto se irá al corralón.

Entre los decretos más relevantes destacan: Brindar atención completa y gratuita a trabajadores y sus familiares derechohabientes, jubilados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y estudiantes, así como, todos los beneficiarios del Hospital Universitario, cuando presenten padecimientos que se relacionen con la enfermedad covid-19.

Mientras que el transporte público, deben laborar únicamente con el 50% de sus unidades en virtud de la contingencia. Además, que durante el tiempo que dure la pandemia, haya acceso gratuito a los servicios troncales de transporte público masivo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Líneas 1, 2 y 3, y sus rutas alimentadoras: A los trabajadores de la salud de las unidades hospitalarias públicas y privadas.

Otro decreto, fue la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas abiertas, en restaurantes, tiendas, supermercados, establecimientos y expendios, así como su consumo en el lugar de venta, fuera de ellos o en la vía pública. En tanto, otro trato de un exhorto a las escuelas privadas sobre el cobro de colegiaturas a padres de familia.

Asimismo, se publicó otro decreto que establece, como medida de prevención para evitar la propagación del virus, el uso de cubre boca, mascarilla o cubierta facial, que cubran la nariz y la boca, por todas las personas que se encuentren en los espacios públicos.

Finamente, un exhorto a patrones y empleadores de las personas trabajadoras de salas de cine, teatro y auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, clubes de servicio, sociales y/o deportivos y baños públicos, casinos, centros nocturnos, bares, discotecas, cabarets, de esparcimiento, exhibiciones, salones de fiesta, auditorios, piscinas, estadios y zoológicos, así como a las personas trabajadoras del hogar, a proporcionar la remuneración correspondiente por la relación laboral.

Además de los primeros, fue que el personal de la tercera edad, con discapacidad y mujeres embarazadas de la plantilla laboral del gobierno del estado, no asistiera a sus fuentes de trabajo, por ser un sector vulnerable, recibiendo el 100 por ciento de su salario.