El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que sea el próximo miércoles cuando el Gobierno presente el plan de reapertura de México en el contexto de la pandemia del COVID-19.

“Vamos a dar a conocer, espero que el miércoles, el plan de reapertura de la actividad productiva, económica, social, cultural. Es decir, el término de la cuarentena. Vamos a reiniciar con mucho cuidado, con medidas sanitarias, para que no se complique la situación”, dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Debido a la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzó de manera oficial el pasado 23 de marzo, se determinó la suspensión de actividades no esenciales, lo que provocó el cierre de miles de negocios en el país.

Además, se pidió a la población salir a las calles solo para la realización de actividades como la compra de alimentos o si realizan trabajos calificados por las autoridades sanitarias como esenciales, como la preparación de alimentos.

López Obrador agregó que en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno prevé distribuir alrededor de 132 mil millones de pesos a la población por medio de los programas sociales.

El mandatario dijo que la administración planea que en junio se distribuyan 101 mil millones de pesos, mientras que en julio se repartan 123 mil millones de pesos.