Las consecuencias por la irresponsabilidad durante la primera cuarentena y la relajación del confinamiento sugerido por las autoridades ya se presentaron en Puebla luego de que el gobierno de Miguel Barbosa anunció como primera medida estricta la implementación del programa Hoy No Circula a partir del próximo lunes para evitar que la movilidad en el estado sigue en aumento y con ello el incremento de los contagios y muertes por Covid-19.

En una entrega anterior de las Historias de un Joven Reportero había comentado la nula sensatez y la notoria falta de disciplina que los poblanos hemos mostrado desde el inicio de la crisis sanitaria por la epidemia del Coronavirus en México, lo que ha llevado a que la entidad poblana esté dentro de los tres estados en el país con más enfermos y más decesos a consecuencia del virus surgido en Wuhan, China.

Los datos que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reveló con base a los análisis de Google sobre el comportamiento de los mexicanos durante la pandemia fueron demoledores en lo que respecta a Puebla: sólo el 18% de los capitalinos respetaron a cabalidad la cuarentena, que estaba proyectada a finalizar en los últimos días de abril; y el 30% de los poblanos siguieron moviéndose con toda normalidad como si el virus no existiera y, en efecto, fuera un invento de los gobiernos.

Ver: Poblanos: a chingarnos otro mes de confinamiento por irresponsables

Ante mayor irresponsabilidad, medidas más restrictivas.

El programa de limitación vial propuesto ayer por Barbosa Huerta, desde donde se le vea, es un acierto de su gobierno para evitar que la curva de infectados y fallecidos en Puebla siga su ritmo vertiginoso de ascenso por nuestra desidia.

Lo que es un hecho es que la administración barbosista sigue mostrándose permisiva y compresiva con los poblanos a pesar del pésimo compromiso social que hemos mostrado en estas semanas de aislamiento.

Con las cifras de enfermos y muertos, ya era para que el gobierno del estado hubiese implementado el Toque de Queda como en otras ciudades del mundo, en donde esta medida fue un éxito para superar la epidemia lo antes posible.

Al decir de López Gatell, el pico de la epidemia se alcanzará el 8 y no el 6 de mayo debido al aplanamiento de la curva. “Al recorrerse el pico, se recorre también la cantidad de casos”, comentó el muy mediático subsecretario de Salud federal.

Hasta esta semana el país acumulaba más de 26 mil casos confirmados y alrededor de dos mil 500 defunciones, con una tasa de letalidad que se mantiene sobre 9 por ciento.

Dicho de otra manera, muere prácticamente una persona por cada 10 que enferman de Covid-19

Por eso, es comprensible y hasta plausible que el gobierno de Barbosa se esté previniendo de una vez para que los poblanos, ahora sí, a la fuerza, entendamos que la cuarentena no es un juego y mucho menos la pandemia del Covid.

Y es que, un rebrote de Covid-19 tendría un impacto aún más negativo en la actividad económica y las cadenas de suministro, además de que traería más incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros no sólo en Puebla, sino en todo el país.

Se puede tomar a la ligera, como hasta ahora, pero esto es un asunto serio.

Ver: Después del Coronavirus, nada cambiará

Si con el “Hoy No Circula” en Puebla no logramos aplanar la curva, lo siguiente ya tiene que ser el confinamiento obligatorio.

Ahora que todos estuvieron muy entusiastas en redes sociales festejando virtualmente un año más de la Batalla del 5 de Mayo, no está de más recordar que el General Ignacio Zaragoza las palabras que dijo tras los días posteriores a la defensa de Puebla: “Los poblanos son gente mala, están de luto por la derrota francesa, valdría quemar Puebla por ingrata”.

El General Zaragoza se volvería a morir si viera lo que está pasando en el estado durante la epidemia.

Por irresponsables, urge el Toque de Queda en Puebla.

Off the Record

En la última entrega, quien esto escribe cayó en la tentación de la interpretación.

(La interpretación y el periodismo siempre han caminado de la mano. El periodista que no interpreta señales y mensajes está perdido).

Este reportero cometió el error de asumir que la senadora Nancy de la Sierra se refería a una persona en específico cuando el miércoles durante una transmisión en vive de Facebook aseguró que “desafortunadamente yo sé el miedo de lo que significa tener a una persona que te violenta”.

Ver: Armenta y Nancy de la Sierra, la nula defensa a la 4T en Puebla

La legisladora morenista le aclaró a este reportero que a lo largo de su carrera política de 30 años ha visto y acompañado el sufrimiento de un sinnúmero de mujeres que sí han sufrido de violencia familiar, pero, comentó, que no es su caso y tampoco hizo alusión a alguien cercano.

Así como la interpretación, reconocer los errores también es parte de esta ingrata profesión.