Totalmente ridícula, mocha, miedosa y timorata ha resultado la oposición y los partidos políticos antagonistas en Puebla, durante la temporada de cuarentena provocada por la propagación del Covid-19 por todo el mundo.

A los partidos de oposición en el estado, al menos, parece que les pusieron un bozal para evitar expresar su sentir y el de sus agremiados.

A excepción del PAN y de su dirigente, Genoveva Huerta Villegas, el resto de los partidos políticos parece estar durmiendo el sueño de los justos, o de mantener una campaña de brazos caídos en medio de la pandemia.

Para el resto de la grilla partidista en Puebla no pasa nada, ni para bien, ni para mal.

Lamentablemente quieren pasar de noche o de pancita la contingencia y la emergencia de salud que existe en México y el resto del mundo.

¿Dónde diablos están todos esos partidos, candidatos, aspirantes y líderes que nos pidieron el voto no hace mucho, disque para cambiar el estado y hasta el mundo?

¿Tan pronto se olvidaron de los poblanos?

¿No qué no nos buscan sólo cuando les conviene?

Eso sí, si los dirigentes de los distintos partidos políticos de oposición en Puebla están evitando salir públicamente por aquello de impedir escupir burradas mejor que sigan escondidos y callados.

Empero, sería bueno que se sumaran a las acciones que se organizan para contrarrestar el Coronavirus y la pandemia.

Tan sólo en Puebla, existen, viven y respiran, a costa del erario y de los propios ciudadanos, 10 partidos políticos, junto con sus respectivas representaciones oficiales ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Estos partidos, en orden de importancia y de subsidio público, son: Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PRD, Compromiso por Puebla y PSI.

Y juntos absorberán del presupuesto público -tan sólo para 2020- la jugosa millonaria y escandalosa cifra de 255 millones, 356 mil 599 pesos, la cual se lees entrega mes con mes por parte de la autoridad electoral.

Estos recursos están divididos de la siguiente forma: Morena $73,595,682.30; PAN $49,377,987.22; PRI $39,727,464.2; PVEM $16,898,859.57; PT $15,765,654.21; Movimiento Ciudadano $14,266,898.74; Nueva Alianza $14,011,013.66; PRD $13,590,631.03; Compromiso por Puebla $13,115,415.88 y PSI $5,006,992.13.

¿A poco de esto no podrían los partidos compartirle un poco a los ciudadanos por la emergencia sanitaria?

Si querer es poder.

Pero los partidos locales se han convertido en “partidos fantasmas”, los cuales sólo se aparecen cada que les conviene, cada que se lleva a cabo una elección o que requieren del voto ciudadano.

Los partidos de oposición en Puebla dan pena y risa.

Son los muertos vivientes de la política poblana y la pandemia porque se están haciendo los occisos, los locos y los tontos para no compartir de su millonaria riqueza entregada por el estado anualmente.

Por eso hay que reflexionar muy bien el voto de cara a los comicios del 2021, no hay de otra.

Y de sus diputados y ediles ni qué decir.

Nuestros flamantes representantes en el Congreso del Estado se hacen patos y no han lanzado campaña alguna de beneficio para la gente, para sus gobernados.

Porque la iniciativa de las despensas, el agua gratis, el plan de reactivación económica y el resto de los beneficios que se han anunciado son más bien logros de la actual administración, tanto estatal como municipal.

¿Y los partidos que han hecho?

¿Y nuestros 41 diputados dónde carajo están?

¿Resguardados en sus casas por el coronavirus?

¿A poco no pueden hacer gestiones desde la comodidad de su hogar?

Son muy pocos los que siquiera están activos de manera digital y en redes sociales. Que pena de representantes populares tenemos.

Mejor los medios poblanos lanzamos sendas campañas en apoyo a los empresarios para publicitar sus productos de manera gratuita.

Y la oposición, insisto, bien gracias.

Partidos como el PRI, el PRD, el Verde, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza no atan ni desatan durante la pandemia.

Les vale un reverendo comino lo que pasa en Puebla.

Al fin y al cabo, ellos reciben su dieta mensual, vía el IEE.

Los demás que se jodan.

Únicamente Morena y el PAN son los partidos que se disputan el poder en Puebla.

Los panistas, fragmentados eso sí, se han convertido en la única oposición seria para el gobierno del estado.

El resto de los partidos sólo participan como espectadores porque seguramente quieren evitar la fatiga.

Ya veremos cómo les va en el 2021.

Ojalá que los poblanos, y el resto de los mexicanos, razonen, maduren y analicen su voto al momento de otorgarlo en las elecciones que se aproximan.

La pandemia y el gobierno de la 4T va a ser un buen referente para premiarlos o castigarlos.

Al tiempo.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González