Quién iba a imaginar que los gobiernos de Morena en Puebla -el del estado y el de la ciudad capital- se iban a soltar el pelo con sendos beneficios para todos los poblanos en medio de una guerra.

Y aun más: en medio de la pandemia.

Sin duda es una gran sorpresa para todos los ciudadanos, particularmente para los que menos tienen, los más pobres.

Porque, aunque nos cause extrañeza e incertidumbre que dos gobiernos de un mismo partido (Morena) se estén dando hasta con la cubeta, al final su batalla nos está resultando de gran beneficio.

Por una parte, la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ya dispuso de sus facultades para dotar de agua a las colonias que así lo requieren, de un programa económico emergente, o de reactivación económica, para tratar de aminorar las afectaciones del coronavirus a los empresarios, así como de la entrega de paquetes alimentarios, denominado “Puebla Contigo”.

También de la dotación de cubrebocas, del equipamiento de hospitales Covid, de la adquisición de medicamentos y equipo de protección para los super héroes de hoy, entre muchos otros beneficios como la suspensión momentánea del reemplacamiento.

En tanto, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, ya hizo lo propio y también está otorgando despensas en las colonias pobres, paquetes sanitizantes en los mercados, apoyos económicos a los desempleados, vía el programa “Tu Gobierno Te respalda”, además de la próxima entrega de respiradores al gobierno del estado.

Y, al parecer, en breve estaría anunciando nuevas acciones para tratar de mitigar las afectaciones económicas que dejará el Coronavirus a las familias que habitan la capital del estado.

El caso es que ambos gobiernos se odian, pero al final están generando beneficios directos para los ciudadanos, cosa que resulta muy conveniente para el ciudadano de a pie.

La intención de ambos, evidentemente, es ganar adeptos, bonos, simpatía y hasta posibles votos de cara a los comicios del próximo año.

En una de esas hasta son capaces de evitar la desgracia que ya se cuenta sobre que Morena podría perder la capital y hasta el Congreso del Estado en el 2021.

Sin querer queriendo, como decía el chavo del ocho, en Puebla se están dando beneficios para todos en medio de la pandemia, cosa que se agradece porque mucha falta le hace a los poblanos un buen paquete de incentivos por parte de sus gobiernos.

Y aunque pensé que nunca lo diría, si estas son las consecuencias de una guerra entre el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado entonces que la reyerta dure por el resto de sus gestiones.

Así, por fin, se podrá garantizar que los ganones y beneficiados sean los poblanos, quienes otorgaron su voto para poner a Morena en el gobierno poblano.

Y esto mismo debería suceder en los otros frentes de batalla abiertos por el gobierno estatal, tales como el que mantiene con la BUAP y su rector Alfonso Esparza Ortiz, quien sigue firme en defensa de los intereses de la máxima casa de estudios.

Al fin y al cabo, el objetivo de todo gobierno es precisamente dotar de beneficios a sus gobernados, de mejorar su nivel y calidad de vida.

Hoy por hoy todos lo necesitamos, el Coronavirus y la mala situación económica nos están matando.

Hago votos porque el entendimiento y la razón de nuestras autoridades prevalezca, se privilegie y se anteponga ante cualquier diferencia entre ellos.

Todos necesitamos de todos.

Nadie puede hacer las cosas solo, ni siquiera las instituciones.

Es mejor darle al dialogo forma y fondo.

Tan bonito que sería observar un frente común entre todas las instituciones, niveles e instancias del servicio público, incluidos empresarios, universidades, gobiernos, dependencias, sociedad civil y hasta la iglesia.

¿Cuánto nos falta crecer o madurar para lograrlo?

¿No sólo es cosa de buena voluntad?

¿Por qué caramba seguir peleando?

¿Qué sigue, encarcelar oponentes?

¿Volver al pasado?

¿Repetir la historia que tanto hemos criticado?

¿Y si sólo reflexionamos y hablamos?

Puebla debe ser un ejemplo para resto de los mexicanos, para bien y no para mal.

——————–

Un aviso importante

Hoy podrán checar y disfrutar del especial del día del niño de Reto diario. Es un ejemplar digital, realizado en su formato de bolsillo impreso, que tiene el objetivo de brindar entretenimiento a los reyes de la casa.

Sus 24 páginas estarán disponibles para que puedan ser impresas de ser necesario, ya que contarán con cuentos infantiles, juegos para niños, figuras para recortar, tips para el cuidado de los menores durante la contingencia, entre otros temas de interés.

El especial de Reto diario estará disponible en su página www.retodiario.com.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González