El reporte mensual del gabinete de seguridad registró un saldo negativo en cuanto al número de homicidios durante el mes de marzo, con tres mil asesinatos, el crecimiento en la incidencia se fijó en 8.46% respecto a febrero.
El indicador corresponde a las cifras presentadas hoy por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante la conferencia de prensa presidencial, en materia de homicidio doloso y, sin embargo, el funcionario consideró que el registro de casos aun se encuentra en la línea de contención.
Los datos muestran que aun con la reducción de la movilidad social y el aislamiento asumido como parte de la emergencia sanitaria para hacer frente a la pandemia de coronavirus, la violencia crece.
Guanajuato siguió siendo la entidad más violenta del país, pues de los tres mil homicidios reportados ahí ocurrieron mil 163, es decir, más de la tercera parte. En tanto, el Estado de México registró 730 asesinatos y Michoacán 680 en el tercer mes de 2020, con lo que suman dos mil 573 homicidios alzándose como las entidades que concentran la mayor violencia en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó, como ya había hecho en días pasados, a los grupos de delincuencia organizada que se disputan “las plazas”.