Muchas personas han comenzado a hacer ejercicio en casa por varias razones: ya sea para mantener la condición física, dormir mejor, comenzar un nuevo hábito saludable o simplemente para pasar el rato. El redescubrimiento del hogar nos permite volver a esos aparatos de ejercicio que compramos hace mucho tiempo y que se convirtieron en parte del paisaje.
Javier Ortiz Garnica, coordinador de Educación Física y Deportes de la IBERO Puebla, recuerda que la principal diferencia entre ejercitarse en casa y hacerlo en un gimnasio son los implementos. Si cuentas con ellos en casa, utilízalos adecuadamente; si no, realiza actividades que no requieran equipo especial para evitar lesiones.
Mantenernos en movimiento nos ayudará a que nuestros hábitos cotidianos no cambien del todo. Esto incluye el trabajo, el descanso y la alimentación. De esta manera, nuestro cuerpo no va a resentir la falta de movilidad característica de la vida cotidiana previa al encierro.
Cada quién a su ritmo
Los días de guarda son la oportunidad para sacar lo mejor de nosotros. Si es la primera vez que haces actividad física, Ortiz Garnica te recomienda hacerlo a tu propio ritmo. Muchos de los recursos sonoros y audiovisuales para ejercitarse están estandarizados pensando en quienes tienen cierta experiencia. Por eso, lleva a cabo las rutinas con una intensidad que te genere comodidad.
En cuanto a actividades de integración para llevar a cabo en familia, los juegos de mesa son una alternativa infalible, pues permiten la participación de todas y todos los integrantes del hogar. “Algunas actividades de mayor movilidad física se encuentran en retos: quién dura más tiempo bailando, carreritas, competencias de dominadas y otras actividades que se han vuelto virales en las últimas semanas”.
Por otra parte, las personas que le darán continuidad a sus entrenamientos deberán mantenerse en contacto con sus formadores para prevenir lesiones. Recuerda que es fundamental cuidar la técnica: si no cuentas con los aparatos e implementos adecuados, no intentes sustituirlos con otros objetos.
Las y los corredores se encuentran en un dilema: ¿salir a entrenar o no? Lo ideal, comenta el Mtro. Javier Ortiz, es sustituir las carreras con ejercicios de cardio o intervalos de alta intensidad (HIIT) para mantener la condición física. “Si sales, debes desinfectar la indumentaria utilizada al regresar a casa, lavarte las manos y, de preferencia, darte un baño”. Y recuerda: ¡la sana distancia al correr es de 10 metros!