Estudiantes de la Licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en el evento denominado “Taller de manejo de reptiles”, el cual tuvo como objetivo educar a los alumnos a partir de la proximidad con herpetofauna que permita desmitificar la figura maligna de estos organismos y se traduzca en acciones de impacto positivo para el medio ambiente.

“Con este taller buscamos acercar a los jóvenes a una experiencia de conservación con el arma más importante que tenemos que es la educación ambiental. No tiene ningún sentido reproducir especies en cautiverio, repoblar zonas afectadas, hacer trabajo o documentos, si la gente al final, de manera personal no está vinculada a la importancia ecológica de estos organismos”, comentó en entrevista Ezequiel Julio Moreno, director del Centro de Educación Ambiental Herpetario Kukulkan, quien además destacó que la intención de este taller es que los participantes vean la importancia de la educación ambiental cuando hablamos de conservación.

Cabe comentar que para este taller el servicio social de la organización Bondzù llevó reptiles para que haciendo equipo con el Herpetario Kukulkan transmitieran a los estudiantes contenidos que aportaron información sobre datos generales de los distintos grupos que existen de réptiles, mitos sobre los mismos y cómo debe hacerse el manejo de estos animales. “Algunos de los temas que se desarrollaron fueron: la educación como arma de conservación; la importancia del cautiverio para la preservación de organismos vivos y el manejo responsable de serpientes, cocodrilos y tortugas”, explicó Ezequiel Julio.

Al cuestionar al director del Centro de Educación Ambiental Herpetario Kukulkan sobre la importancia de los réptiles en el medio ambiente, comentó que “son fundamentales en las cadenas trófica, sobre todo en un país tan diverso como el mexicano. Por este motivo, con este taller estamos haciendo eco de nuestro esfuerzo contra la extinción usando la educación como herramienta y a los alumnos les sirve porque el vincularlos de manera directa con estas especies es fundamental para su desarrollo profesional”.

Para finalizar, el director del Centro de Educación Ambiental Herpetario Kukulkan, Ezequiel Julio Moreno envió un mensaje a los jóvenes, para la preservación de estas especies: “Lo más importante es continuar hablando de esto y seguir llevando la información a otras instituciones para tener protocolos mucho más grandes que simplemente no usar popotes. Hablar de conservación también implica hablar de un momento en donde el ser humano tiene que reflexionar cuál es su participación en el medio ambiente, cómo está contribuyendo de manera directa en el cuidado del mismo; elementos muy importantes que salvarán al planeta”, apuntó.