Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), destacó este martes que fue aprobada la propuesta de México presentada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar la especulación en medicamentos y equipo médico, así como para garantizar el acceso a las vacunas de COVID-19 cuando estas existan.

El canciller puntualizó que, debido a esto, se instruyó al embajador de México ante la ONU para que presente la resolución al secretario general de la ONU.

“A consecuencia de este pronunciamiento, recibió instrucción nuestro embajador en la ONU en Nueva York, Juan Ramón de la Fuente, y la misión de México (…) para presentar la resolución correspondiente, que no se trata nada más de un pronunciamiento de tipo político, sino que está orientada a darle un mandato al secretario general de la ONU para que él pueda intervenir en la resolución y pueda organizar, no solo a través de la OMS sino de otras instancias de la ONU”, detalló el canciller.

Ebrard aseguró que esta ha sido la resolución presentada por México ante la ONU más votada en la historia, con el respaldo de 179 países.

Asimismo, dijo que se dará seguimiento para que el mandato se traduzca en las acciones esperadas.