Andrés Manuel López Obrador –AMLO- ha repetido cientos de veces, lo mismo desde campaña, que al asumir la Presidencia de la República, al señalar que 3 serían los principios que tendría: “NO MENTIR, NO ROBAR Y NO ENGAÑAR AL PUEBLO” y sin embargo no le ha cumplido “Al Pueblo Sabio”, que hoy poco a poco le da la espalda, y son ya más los que no confían en él y no aceptan sus decisiones que han llevado al país casi a la banca rota.

Hoy la aceptación de AMLO sigue en caída y el 53 % de los mexicanos ya no están de acuerdo con sus decisiones. (Encuesta de Mitofsky).

La gente, la gran mayoría ha seguido los consejos de cuidarse y tener la distancia sana, pero también un gran número de mexicanos no creen en las cifras, datos y consejos o argumentos del gobierno federal por lo que andan en las calles, tianguis, mercados sin tener las medidas de cuidado para evitar el contagio de COVID-19.

México vendió insumos (cubre bocas y batas) a China en febrero, pero ahora tuvo que comprarlas 30 % más caras al mismo país en este mes de abril. (NO ROBAR).

Pese a que el gobierno federal ha presumido la entrega de insumos a los estados, algunos gobernadores mostraron la pésima calidad de las batas y de los cubre bocas para médicos y enfermeras.

Otra mentira: El gobierno de México anunció con “Bombo y platillo” la compra de ventiladores a una empresa China, pero una investigación periodística y la solicitud de información a la empresa Beijing Aeonmed, fabricante de dispositivos médicos negó tener un contrato con el gobierno mexicano por 2 mil 500 ventiladores, ni con el supuesto intermediario Levanting Global Servicios. (NO MENTIR)

AMLO y el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez anunciaron y pidieron a los mexicanos un confinamiento por 4 semanas del 20 de marzo al 20 de abril. Luego lo ampliaron al 30 de abril.

Pero la semana pasada la extendieron hasta el 30 de mayo, en espera de que el 1 de junio se pueda ir normalizando el trabajo, las clases y la vida de los 130 millones de mexicanos. (NO ENGAÑAR)

El problema es que se perderán más de un millón de empleos formales, según Concamin, por el paro de dos meses y medio (marzo, abril y mayo).

Pero el gobierno de López Obrador anunció que darán un millón de créditos a micro empresarios por 25 mil pesos.

¡Pero resulta una aspirina para un cáncer terminal!.

Los 25 mil pesos se los darán a quienes tengan una micro empresa hasta con 10 trabajadores. El empréstito se pagará en 3 años y con una tasa de interés del 6.5 %.

Pero el gran engaño del gobierno federal es que una micro empresa con una plantilla de 10 trabajadores no podrá subsistir ni un mes.

¿Por qué?

Si los trabajadores tuvieran el salario mínimo 123 pesos con 22 centavos al mes deberían ganar un total de 3 mil 696 pesos con 60 centavos, pero si lo multiplicamos por 10 empleados el micro empresario necesitaría 39 mil 966 pesos.

¡Es decir que aún le faltarían 14 mil 966 para cubrir la nómina de un mes!

¿Mentira o engaño?

Sin apoyos reales a los empresarios es un hecho que habrá mucho desempleo y hay que empezarse a preocupar porque la delincuencia seguirá en aumento y sin que lo puedan detener.

Aunado a lo anterior la crisis del petróleo le rebotó, pronto y en la cara a AMLO y a la Secretaria de Energía Rocío Nahle García, quien se ufanaba de haberse salido con la suya al abandonar la reunión de la OPEP.

Tan sólo un dato importante: Arabia Saudita no sólo acaparó los mercados asiáticos donde México vendía 400 mil barriles, ahora también le venderá petróleo a los Estados Unidos para desplazar a México.

¡La estrategia de Arabia es echar a México del mercado petrolero como en 1982!

Ayer el barril de crudo West Texas de referencia de los Estados Unidos que se intercambiaba a 60 dólares por unidad a inicios de año, y a 18.27 dólares el viernes por la tarde, se hundió por completo ayer para terminar la jornada en -37.63 dólares. El petróleo nunca había caído por debajo de 10 dólares desde la creación de estos contratos a futuro en 1983.

¿De quien es la culpa que el país, que México, esté en terapia intensiva?

¿De los medios?

¿El gobierno federal?

¿Los gobiernos estatales?

¿Los gobiernos municipales?

¿O la sociedad?

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: [email protected]

Twitter: @Luiguiglez

–Se mantienen altos el miedo al contagio (78%) y a morir (61%).

-el miedo a infectarse tiene la misma dimensión al miedo a la economía

–pasa de 46% a 44% quienes aprueban la gestión de la crisis por parte fe AMLO 53% la desaprueba. (La variación es mínima)

–salen bien evaluados López-Gatell, los médicos y hospitales privados en cambio mal evaluados medios, autoridades municipales y nosotros como sociedad (seguramente por las imágenes de personas que no atienden recomendaciones)

-uno de cada ocho tiene un familiar que ha sentido síntomas y uno de cada cinco dice tener un conocido infectado.

–6 de cada 10 temen que la crisis sanitaria le cause pérdida de empleo o negocio