Este lunes Cancún, el principal destino turístico del país, cumple 50 años. Sin embargo, en un ambiente triste, vacío, por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Para el festejo se habían programado más de 300 eventos, que fueron cancelados o pospuestos por la velocidad del contagio del Covid-19 entre sus habitantes.

En el destino turístico, donde se recomendó tratar como si estuviera en fase 3 de la contingencia sanitaria, suman 16 defunciones por coronavirus y 223 casos positivos, frente a las 32 muertes y 317 enfermos en el Estado.

Como se informó, la incertidumbre generada por la parálisis del turismo, los despidos masivos y los recortes salariales, sumados al confinamiento que impide a comerciantes informales, freelance, emprendedores y personas que reciben ingresos por trabajos al día, ha deprimido a sus habitantes.

Cancún cuenta con 190 hoteles y 37 mil 335 habitaciones, pero de marzo al 15 de abril cerraron temporalmente 102 centros de hospedaje, que equivale a 29 mil 505 cuartos sin operar.

Hay menos de mil turistas que quedaron varados y se hospedan en hoteles del centro, más de 95% de sus restaurantes “bajaron la cortina” y el sector náutico desde el 1 de abril.

Los bares, casinos, centros nocturnos y discotecas cerraron a partir del 13 de abril, lo que implica la paralización total de la actividad turística que sustenta a sus más de 800 mil habitantes.