20 de julio de 2024

Aprueban en Comisión exhorto para la creación de Programa Integral de Reforestación en la entidad

20 de abril de 2020 | Por: Redacción
Aprueban en Comisión exhorto para la creación de Programa Integral de Reforestación en la entidad

En sesión virtual, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo, para que a través de las dependencias correspondientes se realice un Programa Estatal Integral de Reforestación en las diversas regiones de la entidad.

Esto, con el propósito de incluir la selección de árboles padre; la recolección de semillas nativas de la región correspondiente; la creación de un banco de germoplasma; la instalación de viveros con capacidad mínima de un millón de especies; la creación de cortinas forestales y la selección de áreas de exclusión, las cuales se deberán llevar a cabo en cada una de las 22 Regiones de la entidad, con el objeto de contribuir al desarrollo rural regional sustentable.

Durante la discusión de este punto del orden del día, presentado por el diputado Arturo de Rosas Cuevas, el diputado Raymundo Atanacio Luna expresó la necesidad de contar con invernadero o vivero en cada cabecera municipal en la entidad, para contar con plantas propias de cada región.

En ese sentido, la diputada Josefina García Hernández, señaló que la deforestación es un tema que preocupa a todos, por lo que consideró importante que el exhorto esté dirigido no solo a una dependencia, sino al titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Asimismo, la diputada Iliana Paola Ruíz García subrayó que ante la gran cantidad de incendios forestales que se han registrado en la entidad y que han consumido miles de hectáreas de bosque, es oportuno trabajar en políticas públicas en beneficio de los bosques poblanos.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron de manera unánime un exhorto a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla para que realice las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua con el propósito de realizar el diagnóstico que guardan las presas ubicadas en la entidad federativa para uso agrícola y ganadero que lo requieren.

Así como elaborar los estudios pertinentes para valorarla construcción de nuevas presas y capacitar, en coordinación con las autoridades estatales, a los productores en materia de sistemas de riego tecnificado.

 

 



Diario Angelopolitano 2024, Todos los derechos reservados. Teléfono: 2224639334 Correo electrónico: diarioangelopolitano@gmail.com
Elena ♥