El exhorto del gobernador, Miguel Barbosa, para que los dueños de escuelas particulares condonen o reduzcan al 75% las colegiaturas ante la contingencia sanitaria por el coronavirus luce justa y necesaria para poder apoyar a los padres de familia.
Para nadie es un secreto que la parálisis de la economía a nivel mundial y nacional ha provocado que miles de personas pierdan sus empleos, en otros casos están sin trabajar pero sin sueldo o con el 50% del pago desde la última semana de marzo.
No hay que perder de vista que el resguardo obligatorio y el cierre de negocios no “esenciales” se ampliará hasta el 31 de mayo.
A esas circunstancias se debe sumar que mayo será el mes más complicado de la pandemia y estamos a días de que se eleve a Fase 3 el tema del Covid19 en nuestro país.
Además de que el municipio de Puebla está considerado como un foco rojo a nivel nacional (tercer lugar) en contagios y personas fallecidas y por eso seguirán las restricciones quizá después de mayo.
Todo eso debería ser tomado en cuenta por los dueños de los colegios particulares, sin embargo, éstos tendrán sus propios argumentos para tomar una decisión.
Se sabe que por el momento los maestros y personal académico siguen cobrando sus salarios de manera normal porque se aplicó el esquema de enseñanza en línea.
Es decir, las instituciones particulares han acatado todas las instrucciones de las autoridades educativas y siguen un esquema de trabajo y enseñanza a distancia.
Ninguna institución ha parado y los maestros están en sus respectivos horarios, envían trabajos a sus estudiantes y evalúan los mismos.
No será una decisión fácil.
Lo ideal sería que aceptaran el esquema de reducción al 75% de sus colegiaturas para evitar despidos de maestros y personal administrativo.
Pero ellos tienen la última palabra.
La UDLAP, por ejemplo, anunció que no aumentará colegiaturas pero no entrará al esquema de condonación de pagos o reducción al 75% de las colegiaturas.
En esta semana conoceremos qué instituciones acatan el exhorto del gobernador.
** ** **
[email protected]