Este domingo “LuisMi” cumple 50 años, y como muchos medios aseguran, el intérprete de “La Incondicional” festejara sus cinco décadas alejado de sus amigos y familiares, no solo por la pandemia que nos obliga a todos a estar en cuarentena, sino porque así ha decidido vivir Luis Miguel en los últimos años, alejado de todos y todo. Fue en 2018 que “El Sol” resurgió, ofreció 150 conciertos en 15 países en más de 70 ciudades, ganó un Latin Grammy, un American Grammy y su tour fue reconocido por los Latin American Music y los Billboard.

Este 2020 Luis Miguel celebró 39 años de trayectoria, pero sus planes cambiaron también por el COVID-19, el estreno de la segunda temporada de su serie tuvo que ser suspendida y el lanzamiento de un nuevo álbum grabado en septiembre del año pasado durante un concierto desde el Caesars Palace de Las Vegas también quedó en vilo. Pero muchos se preguntan si Luis Miguel seguirá triunfando, su actitud con el público ha ido cambiando, no ha lanzado nuevos álbumes, cada vez se conocen más detalles sobre su complicada relación con sus hijos Daniel y Miguel, y poco a poco se aleja de los medios de comunicación, ¿será que ‘El Sol’ está pensando en apagarse?

NADA HA SIDO FÁCIL

Empezó a cantar con apenas a diez años y pronto se convirtió en todo un fenómeno en México, y en una de las grandes voces de la canción romántica. Tanto es así que aún no había cumplido los 15 años cuando recibió su primer Premio Grammy, y tras casi cuatro décadas de carrera, sigue siendo uno de los grandes representantes de la música mexicana y latina en el mundo.

Luis Miguel no nació en Veracruz, como hicieron creer en los comienzos de su carrera, sino en San Juan en Puerto Rico, pero eso no impidió que rápidamente se convirtiera en “El Sol de México”, protagonista de una vida que ha servido de inspiración para una serie. El artista ha protagonizado una intensa vida que el periodista Javier León Herrera ha recopilado e

n las biografías “Luis Mi Rey” (1997), “Luis Miguel: la historia” y “Oro de Rey. Luis Miguel, 50 años del Sol”. En la primera de ellas se basa la serie de Netflix, que ha obtenido un éxito notable en México y todo el mundo hispano.

La ficción está además basada en entrevistas con el propio cantante e inform

ación publicada durante todos estos años, y cuenta con el visto bueno del artista. Un repaso a su biografía desde la perspectiva del propio Luis Miguel que no deja en buen lugar el papel que jugó su padre, el artista español Luisito Rey, y que intenta zanjar el misterio de la desaparición de su madre, la italiana Marcela Basteri, un suceso que ha marcado la vida del artista.

UN ROMÁNTICO

Tras su desembarco en Warner Music en 1987 llegaron alguno de los mayores éxitos. En 1991, Luis Miguel lanzó su primer disco de boleros, “Romance”, al que siguieron “Segundo Romance”, “Romances” y “Mis Romances”, con la colaboración de Armando Manzanero. Desde el lanzamiento de “Amarte es un placer” no hay nuevas propuestas, hasta el punto de que en la última década solo ha lanzado “¡México por siempre!”, además de un álbum en vivo, uno de “remixes” y otro de Navidad. “LuisMi” sigue en plena forma tras casi cuatro décadas de carrera musical, pero parece que su brillo ha llegado a su punto máximo, ¿o será que nos sorprenda muy pronto?

Aquí lagunas de sus canciones:

Álbum: México en la piel

Año: 2004

 

La canción más patriótica de Luismi fue concebida por Manuel Fernández Espinosa, entre cuyas composiciones destaca “Verdecerá”, que escribió para Plácido Domingo. El tema le da nombre al vigesimocuarto disco de Luis Miguel, cuyo director musical fue el mismísimo Armando Manzanero, y que obtuvo la certificación Diamante.

Luis Miguel “No sé tú”

Álbum: Romance

Años: 1991

Esta canción escrita por Armando Manzanero cuenta con un video dirigido por Pedro Torres, que fue filmado en Miami y que se estrenó el 16 de febrero en el programa “Siempre en domingo”, ese día Luis Miguel se lució.

Luis Miguel “Suave”

Álbum: Aries

Año: 1993

Posicionada en el puesto 54 de la lista de las 100 mejores canciones de los 90 en español, de VH1, fue escrita por Orlando Castro y Kiko Cibrian. En 1995, el salsero puertorriqueño Jerry Rivera hizo un cover del tema.

 Luis Miguel “Tengo todo excepto a ti”

Álbum: 20 años

Año: 1990

Escrita, producida y arreglada por Juan Carlos Calderón, la canción refleja la transición del cantante de la niñez a la adultez. El tema formó parte de su 20 Años Tour, en 1990, y se incluyó en un popurrí junto a “Yo que no vivo sin ti”, “Culpable o no “, “Más allá de todo” , “Fría como el viento”, “Entrégate” y ” La incondicional ” durante sus presentaciones en vivo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Luis Miguel “La media vuelta”

 

Álbum: Segundo Romance

Año: 1994

 

Es un bolero de José Alfredo Jiménez; esta versión incorpora trompetas, una sección de cuerdas, y guitarras españolas. En los Premios Lo Nuestro 1995, Luismi obtuvo el galardón de Video del Año por esta canción

Luis Miguel “Hasta que me olvides”

Álbum: Aries

Año: 1993

Compuesta por Juan Luis Guerra alcanzó el Número 1 en la lista Billboard Hot Latin Songs ese año, convirtiéndose en décimo tema en alcanzar la cima de la lista. Recibió una nominación a Canción Pop del Año en la sexta edición de los Premios Lo Nuestro, pero perdió ante “Nunca voy a olvidarte”. de Cristian Castro.

Luis Miguel “Culpable o no”

Álbum: Busca una mujer

Año: 1988

Juan Carlos Calderón tomó como inspiración para realizar la canción, la ruptura de Luismi con Mariana Yazbek, su primer amor, la cual ocurrió cuando después de que ella se reencontrara con su pareja anterior, el cantante decidió organizar una sesión de fotos subida de tono con una modelo.

Luis Miguel “La incondicional”

 

Álbum: Busca una mujer Año: 1988

Escrita, arreglada y producida por Juan Carlos Calderón, ganó Mejor Canción Pop del Año en los Premios Lo Nuestro en 1990; y VH1 Latinoamérica la colocó en el Top 1 de las 100 mejores canciones de los años 80 en español. El icónico video del tema fue dirigido por Pedro Torres y en el Heroico Colegio Militar, en la Ciudad de México.

Luis Miguel “Ahora te puedes marchar”

Álbum: Soy como quiero ser
Año: 1987

Esta canción es la versión en español de “I only want to be with you” (1963), de la vocalista británica Dusty Springfield. La adaptación al castellano la hizo Luis Gómez Escolar; el resultado fue que Luis Miguel, con tan sólo 17 años, se convirtió en el primer artista un Top Hit en el Billboard Hot Latin Tracks. En 2018, la banda de kpop Super Junior hizo un cover.