18 de julio de 2024

Barbosa pide en decreto a escuelas privadas, condonar cuotas y pagos diferidos

19 de abril de 2020 | Por: Elvia García
Barbosa pide en decreto a escuelas privadas, condonar cuotas y pagos diferidos

La administración estatal, emitió un decreto para exhortar a los dueños de escuelas y colegios privados a implementar acciones en apoyo a los padres de familias, ante la pandemia del coronavirus, como el pago diferido, condonar colegiaturas o evitar cobro de cuotas especiales.

De acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado 17 de abril, señala que independientemente del sistema escolar público, existen las escuelas privadas, que son elegidas por los padres de familia, y que deben cubrir los programas oficiales de educación, así como actividades y materias que pueden ser como: idiomas, música, deportes, técnicas u oficios, así como horarios extendidos, servicio de comedor, transporte o instalaciones especiales, con un costo establecido.

Además de que dichas instituciones realizan los cobros correspondientes, de acuerdo a los servicios prestados, cuotas que deben estar establecidas en moneda nacional y según el grado de estudios, mismas que no pueden aumentar de manera unilateral, ni establecerse aportaciones extraordinarias a los padres de familia.

Es por ello, que Barbosa Huerta, que si bien no se elimina la obligación del pago de los servicios al estar denominada la contingencia como fuerza mayor, y las escuelas privadas, no pueden continuar otorgando las clases presenciales respectivas; es necesario reconsiderar una cuota reducida o una adecuación en el pago de colegiaturas sin intereses.

Con la finalidad de no perjudicar la economía de los padres de familia que, ante el impacto de la pandemia, se encuentra afectada.

Por lo que el decreto, exhorta a las personas físicas o morales que sean propietarios de escuelas particulares en el estado, a no cobrar o condonar las cuotas o colegiaturas a quienes sean los que hagan frente al pago de éstas y hayan sido despedidos de sus trabajos y que sea legalmente comprobable dentro de la temporalidad de esta pandemia.

Así como se recomienda realizar el cobro al 75 por ciento de los montos establecidos como colegiatura al inicio del ciclo escolar, evitando el cobro de cuotas especiales o extraordinarias, así como el de intereses o recargos.

Y que, por cuestión humanitaria, implementen un sistema de pagos diferido a quienes no puedan pagar las colegiaturas durante el tiempo que dura la pandemia.



Diario Angelopolitano 2024, Todos los derechos reservados. Teléfono: 2224639334 Correo electrónico: diarioangelopolitano@gmail.com
Elena ♥