El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que tuvo una llamada telefónica con su homólogo estadounidense Donald Trump, quien le garantizó que México podrá adquirir ventiladores y equipo médico de terapia intensiva.

“Me llamó el presidente Donald Trump para responder a la solicitud que le hicimos sobre la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva. Me garantizó que a finales de este mes tendremos mil y podremos adquirir más“, escribió el mandatario federal en su cuenta de Twitter.

El viernes 10 de abril, López Obrador comentó que había sostenido un día antes una primera llamada con Trump, relacionada a la negociación de la OPEP+ y la producción de petróleo. No obstante, en esta misma, AMLO solicitó a su par estadounidense que vendiera a México respiradores pulmonares para atender los casos de COVID-19 en el país.

En tanto, el martes, la administración Trump alivió la prohibición a exportaciones de equipos de protección personal. Las exportaciones hacia México, Canadá y entidades estadounidenses como bases militares en el extranjero figuran entre las exenciones, según un memorando interno de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza obtenido por Bloomberg News.

Es un nuevo gesto de solidaridad con México. Le planteé la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC”, agregó AMLO en su serie de tuits.

En México, hay 6 mil 297 casos confirmados y 486 personas han muerto por el SARS-COV-2, según lo informado el jueves por la Secretaría de Salud.

En tanto, en Estados Unidos, hasta este viernes se han registrado 683 mil 786 casos positivos, mientras que 34 mil 575 personas han fallecido por el virus, de acuerdo con datos de Bloomberg.