Fitch Ratings recortó este viernes la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde ‘BB’ a ‘BB’, con una perspectiva de calificación estable.

Esta es la segunda ocasión que recorta la nota de la petrolera en lo que va del mes.

Además, la calificadora rebajó la nota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ‘BBB-‘.

La nota de la petrolera estatal cambió de una perspectiva negativa a estable, lo que indica que no se espera una modificación de la calificación.

Las rebajas de calificación de Pemex y CFE reflejan el vínculo directo de estas compañías con las calificaciones soberanas de México, según la metodología de Fitch.

Las notas ‘BB’ indican un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones. El pago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago oportuno resulta más vulnerable a los cambios económicos adversos a través del tiempo, según la definición de Fitch.

“Las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las del soberano como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente a ‘ccc-‘ en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y la debilitamiento de la vinculación crediticia entre México y Pemex”, según el reporte de Fitch.

La agencia expuso que el deterioro del perfil de crédito independiente de la petrolera nacional refleja su flexibilidad limitada para manejar la recesión en la industria del petróleo y el gas dada su elevada carga impositiva, el alto apalancamiento, el aumento de los costos de elevación por barril y las altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.

“Las rebajas de calificación de IEnova y Cometa reflejan el mayor riesgo de contraparte en su perfil de crédito, ya que los GRE (entidades relacionadas con el gobierno de Fitch) representan una gran parte del flujo de caja de ambas compañías”.

La CFE, Pemex y Cenegas representan alrededor del 45 por ciento al 50 por ciento del EBITDA de IEnova, mientras que CFE y Cenegas representan un 50 por ciento de los ingresos de Cometa.

En marzo, el precio del petróleo mexicano cayó 72.93 por ciento. Mientras el 31 de marzo registró un precio de 10.76 dólares por barril, la última jornada de febrero cerró en 39.76 dólares por barril.