14 de julio de 2024

Avalan cuenta pública de Claudia Rivera

17 de abril de 2020 | Por: Agustín Hernández
Avalan cuenta pública de Claudia Rivera

Por mayoría, el cabildo poblano aprobó la cuenta pública 2019, ejercicio fiscal, dijo la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que se distingue por su transparencia y correcta aplicación de los recursos.

En sesión ordinaria, la anterior fue avalada por 13 regidores y 11 en contra,  de los concejales del PAN, PRI  e integrantes de Morena.

En su intervención, la presidenta Claudia Rivera resaltó que durante el primer año no se optó por endeudar al municipio, y enalteció que es la primera vez que una administración no se roba el dinero.

“Eso pasaba y se robaban el dinero; hoy hay dinero y hay obra, este es el compromiso que vamos a seguir haciendo”.

También dijo que de manera inédita solo se regresó a la federación el 0.3 por ciento, cerca de 8 millones de pesos.

“El 0.3 por ciento, esto es algo inédito en el ejercicio del presupuesto y este es el compromiso asumido”.

Rivera Vivanco comentó que anteriormente ejercían el recurso sin tomar en cuenta a los ciudadanos, hoy sí sucede.

“Somos un gobierno austero, transparente y sin corrupción, atendemos de manera puntual la contingencia. Manejar de buena manera los recursos permitió que tuviéramos la capacidad de actuar”.

La presidenta de la comisión de patrimonio y hacienda, Patricia Montaño Flores desglosó que se contó con 5 mil 48 millones de pesos logrando una ampliación de 733 millones de pesos para dar un total de 5 mil 781 millones.

Declaró que al 31 de diciembre de 2019, se contó con un excedente, que se le conoce como subejercicio de mil 84 millones de pesos, dicha cantidad incluye recursos propios por concepto de pago anticipado de limpia y basura (entre otros), 535 millones que fueron reorientados al 2020, quedando únicamente 545 millones como comprometido.

Al 31 de marzo, lo único pendiente eran 70 millones, pues 470 fueron ejercido al término que la federación marca, es decir al 31 de marzo.

Detalló que sólo se devolvieron 8 millones a dicho nivel por conceptos de aportaciones federales.

A nombre de la fracción del PAN, Jacobo Ordaz Moreno consideró imperdonable que el ayuntamiento de Puebla no haya gastado mil 200 millones en el 2019, por lo que los cinco integrantes votaron en contra.

“Es imperdonable que no se haya invertido el dinero en el 2019,  no se pudo resolver, hubo una falla a los poblanos”.

Al final, Edson Armando Cortés Contreras reveló que 41 millones de pesos fueron canalizados al pago de la deuda pública proveniente el Fortamun.



Diario Angelopolitano 2024, Todos los derechos reservados. Teléfono: 2224639334 Correo electrónico: diarioangelopolitano@gmail.com
Elena ♥