Las medidas de contención derivadas de la pandemia del coronavirus ponen en riesgo de sufrir daños asociados al mundo online a millones de niños, alertó la UNICEF, por lo que recomendó a padres y maestros a ayudarlos a navegar por esta nueva realidad.
“En el contexto del Covid-19, millones de niños están confinados temporalmente en casa y frente a sus pantallas”, indicó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
Según ha recordado UNICEF, más de mil 500 millones de niños y jóvenes están afectados por el cierre de las escuelas en todo el mundo. Así, muchos de estos estudiantes toman clases y socializan cada vez más a través de internet.
En este sentido, el organismo internacional dedicado a la infancia precisó que pasar más tiempo en las plataformas virtuales puede exponer en mayor medida a los niños a la explotación sexual y al acoso, ya que los depredadores buscan aprovecharse de la situación creada por la pandemia.
Además, la falta de contacto personal con sus amigos y parejas puede llevarlos a asumir mayores riesgos, como el envío de imágenes sexualizadas. Asimismo, la falta de normas y límites de uso de dispositivos digitales puede facilitar que los niños estén más expuestos a contenidos potencialmente dañinos y violentos, así como a un mayor riesgo de sufrir ciberacoso.
“La pandemia por coronavirus ha provocado un aumento sin precedentes en el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla”, explicó Howard Taylor, director ejecutivo de la Alianza Mundial para poner fin a la violencia.
“El cierre de las escuelas y las estrictas medidas de contención significan que cada vez hay más familias que dependen de la tecnología y de las soluciones digitales para que los niños aprendan, se entretengan y estén conectados con el mundo exterior”.
Sin embargo, no todos los niños tienen los conocimientos, las aptitudes y los recursos necesarios para mantenerse seguros en línea, lamentó.
Recomendaciones para evitar riesgos
En este contexto, Henrietta Fore llamó a los gobiernos y a la industria para que “unan sus fuerzas” con el objetivo de mantener a los niños y los jóvenes seguros en línea, ofreciéndoles funciones de seguridad más adecuadas y nuevas herramientas que ayuden a los padres y profesores a enseñar a los niños a utilizar internet de manera segura.
UNICEF, la Alianza Mundial para poner fin a la Violencia contra los Niños, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortan a gobiernos, industrias de tecnología de la información y la comunicación, educadores y familias a que se mantengan alerta.
De forma paralela, las citadas organizaciones han pedido a estos agentes que adopten medidas urgentes para mitigar los posibles riesgos y garanticen que las experiencias online de los niños sean seguras y positivas durante la pandemia del Covid-19.
Entre las medidas preliminares recomendadas para mitigar los riesgos en línea para los niños durante el coronavirus, destaca la petición a los gobiernos de reforzar los servicios “básicos” de protección de la infancia para garantizar que permanezcan abiertos y activos durante la pandemia y que se persigan los delitos de odio con “mecanismos eficaces”.
Por su parte, han demandado a la industria de las tecnologías de la información que garanticen que las plataformas cuenten con “mejores” medidas de seguridad y protección, y que estas sean claramente accesibles para educadores, padres y niños.
Además, UNICEF ha pedido a las escuelas que actualicen las políticas de protección para reflejar las nuevas realidades que los niños aprenden en el hogar, además de promover y vigilar los buenos comportamientos en internet y asegurar que los niños tengan acceso continuo a los servicios de asesoría de las escuelas.
Por último, han reclamado a padres y madres que velen porque los dispositivos que usan los niños cuenten con las últimas actualizaciones de programas antivirus, al tiempo que les ha solicitado que fomenten un ambiente de confianza y apertura sobre cómo y con quién se comunican en internet.
También ha pedido estar alerta para observar si la actividad online genera signos de angustia en los niños y estar familiarizados con las políticas locales, los mecanismos de presentación de denuncias y los teléfonos de ayuda, en caso de necesitarla.
Con información de Aristegui noticias