El subsecretario de Bienestar y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que un 15% de las empresas no esenciales del país no han cerrado debido a la pandemia por el coronavirus Covid-19 por lo que podrán ser sancionadas y hasta clausuradas.

“A todas las empresas que se niegan a cerrar se les levanta un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo porque esto da inicio al proceso de sanción y la Secretaría del Trabajo da visto a la autoridad sanitaria para que realice el trabajo de clausura“, explicó.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que se dará vista al Ministerio Público para que lleva a cabo la investigación correspondiente, “ya que se estaría tratando de posibles delitos contra la salud. Estamos hablando de un daño a la salud que puede costar la vida“, afirmó.

Explicó que, del 3 al 14 de abril, cuando tendría que haber suspensión temporal de actividades no esenciales, el 50 por ciento de las empresas permanecían cerradas y el resto no lo hicieron. A raíz de las notificaciones que enviaron a los propietarios, muchos más se unieron al paro de actividades, añadió.

Sin embargo, agregó, que el 15% no lo han hecho y son los que corren peligro de ser sancionadas, porque “no ha habido de su parte una contribución completa para la reducción de contagios porque las personas tienen que ir a trabajar para no perder sus empleos”.

Apuntó que el cierre de empresas no esenciales es mayor en: Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.

López-Gatell indicó que las industrias no esenciales que no han detenido sus operaciones son: automotriz, comercio o distribución de productos no esenciales (tiendas departamentales, calzado, papelería, decoraciones), textil, maderera, aeroespacial, tabacalera, construcción, entre otras.