El Magistrado Presidente Héctor Sánchez informó que, debido a la contingencia ocasionada por el coronavirus, la suspensión de actividades continuará hasta el 6 de mayo, esto con forme al acuerdo emitido el 14 de abril, determinó que se prorroga la suspensión de labores y, en consecuencia, la de términos procesales contemplada en el acuerdo emitido el día 17 de marzo de 2020 que establece el Plan de Continuidad de Operaciones.

Así también destacó la impartición de justicia, como una actividad esencial del Estado, no se ha visto ni se verá interrumpida, gracias a la implementación de guardias en los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, que atienden casos urgentes y de excepción, por lo que el derecho a la tutela judicial efectiva se encuentra protegido con las medidas tomadas.

Los órganos jurisdiccionales seguirán las guardias con el personal necesario, bajo la coordinación de las y los titulares de los mismos, para atender aquellas actuaciones urgentes de plazo constitucional en materia Penal y las relacionadas con la libertad personal, órdenes de protección en materia Familiar, y las urgentes que involucren niñas, niños y adolescentes, en caso de que la integridad de los menores se encuentre en riesgo.

Por otra parte, a fin de permitir la preparación continua y permanente de los servidores públicos que integran el Poder Judicial del Estado, se implementa un plan de capacitación a través de cursos en línea de forma gratuita. La capacitación está dirigida a todos los miembros del Poder Judicial del Estado y será obligatoria para juezas, jueces, secretarias y secretarios.

De esta forma, el Poder Judicial del Estado refrenda su compromiso de impulsar medidas que durante la contingencia sanitaria permitan el acceso a la impartición de justicia.