Para enfrentar la fase tres de la propagación del coronavirus Covid-19, la etapa más crítica de la pandemia, serán necesarios instrumentos y medidas flexibles para adaptarse a situaciones nuevas, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al concluir una reunión virtual con ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, el funcionario señaló que se utilizarán todos los instrumentos de política fiscal y monetaria disponible para “luchar contra la pandemia” del Covid-19.
A través de su cuenta de Twitter el funcionario informó que los países miembros del G20 reconocen que los efectos económicos del la coronavirus “son situación más retadora” para la economía mundial.
En esta reunión, los integrantes del G20 acordaron un enfoque coordinado para la suspensión de los pagos del servicio de la deuda para los países más pobres del mundo, a partir del 1 de mayo hasta el final del año.
La decisión de suspender tanto los reembolsos de capital como los pagos de intereses beneficia a todos los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que actualmente están en servicio de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
La semana pasada, Herrera afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 25,000 millones de pesos en créditos para el sector formal e informal.
Hoy tuvimos la reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del #G20.
Reconocemos que los efectos económicos del #Covid19 son la situación más retadora para la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929.
Me gustaría compartirles lo que acordamos: pic.twitter.com/rnITwtRKsO
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) April 15, 2020