Mientras que algunos de los empleos que entran en el rubro de actividades esenciales en medio de la emergencia del COVID-19, son los que generan mayor ingreso de salarios para los trabajadores, en el caso de la enfermería que funge como uno de los primeros respondientes de la pandemia, es una de las carreras profesionales peor pagadas en el país.

En medio de la propagación del coronavirus, la enfermería ha sido una de las carreras profesionales que más ha padecido la situación, pues en el caso de Coahuila hasta el viernes pasado, de los 155 infectados con el virus, 77 de ellos pertenecían al personal médico, según dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

En el marco de la reunión que sostuvo con sus homólogos de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, el viernes en Monterrey, Riquelme señaló que de esos 77 contagiados 59 son médicos, enfermeras o personal de salud de Monclova.

“En su mayor parte son de Monclova, 59 de Monclova, es decir, 25 médicos, 26 enfermeras y 8 del personal de salud, así como 6 decesos”, dijo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, en los rubros que fueron declarados esenciales para la economía del país y contra la propagación del coronavirus, las posiciones en carreras como la medicina y los negocios donde se justifican atenciones y alimentos para la emergencia, se encuentran en el ranking de los 5 empleos profesionales mejores pagados, con ingresos de los 13 mil 700 hasta los 17 mil 500 pesos en promedio.

Pero después vienen otros empleos, como la producción energética, las telecomunicaciones y los rubros de producción alimentaria, también considerados esenciales, que se encuentran en lugares de entre el 10 y el 20 con los mejores salarios, yendo desde los 11 mil 300 hasta los 12 mil 300 pesos mensuales.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología, las y los enfermeros se encuentran en el tercer puesto en términos de respetabilidad de su quehacer, sin embargo, los salarios son los más insuficientes.

El mismo ranking realizado por el IMCO, baja a la enfermería —donde se estima que trabajan al menos 475 mil 295 profesionales en todo el país—, al número 32 de la tabla de 50 salarios promedio, al tener ingresos por 9 mil 800 pesos, y se encuentra junto con otras carreras profesionales como la Economía —que puede funcionar para la estrategia de las crisis—, ocupando el lugar número 36 de mejores ingresos.

En Jalisco, se dio a conocer que al menos seis enfermeras han sido agredidas en lo que va de la pandemia, por personas que temen ser contagiadas por ellas.

El Gobierno federal ha convocado a por lo menos 19 mil profesionales de la salud, entre los que se encuentran profesionales de enfermería, para afrontar al COVID-19; y aunque los salarios de enfermería superan los 18 mil pesos mensuales, todavía no se ha manifestado si estos trabajos serán únicamente de carácter temporal. (Con información de Aracely Chantaka)