20 de julio de 2024

Revelan cómo se llena el certificado de defunción para víctimas del coronavirus

10 de abril de 2020 | Por: (...)
Revelan cómo se llena el certificado de defunción para víctimas del coronavirus

Debido al incremento de muertes por coronavirus en el país, el Gobierno Federal difundió el manual para llenar correctamente el certificado de defunción por Covid-19, que ha causado la muerte de miles de personas a nivel mundial.

Señaló que el formato se basa en el Modelo Internacional del Certificado Médico de Causas de Defunción, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El certificado de defunción se divide en dos partes:

Parte 1: Comprende las enfermedades relacionadas a la secuencia de eventos que llevaron directamente a la muerte.

Parte 2: Son las causas no relacionadas que contribuyeron al deceso.

Para comenzar a llenar el certificado de defunción, se debe contar con la siguiente información:

Causas de defunción: Son las enfermedades, estados morbosos o lesiones que produjeron la muerte o contribuyeron a ella.

Causa terminal (o directa) de la muerte: Es la primera afección o condición que se registra en la primera línea de la parte 1 del certificado de deceso. Es la complicación final que presentó la persona antes de morir.

Causa(s) interviniente(s): Son las complicaciones y enfermedades intermedias entre la causa directa y la causa básica, que llevaron a la muerte.

Causas contribuyentes: Son las afecciones o condiciones que se anotan en la parte 2 del Certificado de Defunción, por qué dificultaron el tratamiento o afectaron la evolución de la causa básica y sus complicaciones.

Causas básica de defunción: Comprende dos acepciones: la enfermedad o lesión que inició la cadena de acontecimientos patológicos que llevaron directamente a la muerte, o las circunstancias del accidente o violencia que produjeron la lesión fatal.

De acuerdo con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, los códigos para las víctimas mortales del nuevo coronavirus son dos:

  • Código CIE-10: U07.1: Es para los casos confirmados a través de la prueba de laboratorio del coronavirus.
  • Código CIE-10: U07.2: Para los casos sospechosos de la enfermedad. Aplica para pacientes que hayan presentado enfermedad respiratoria aguda; para víctimas con enfermedad respiratoria aguda y que hayan estado en contacto con un paciente certificado de coronavirus, y para víctimas con infección respiratoria aguda grave que haya requerido hospitalización.

Este código también se emplea para casos probables, es decir, de víctimas cuya prueba de laboratorio quedó inconclusa.

El Gobierno de México, difundió un ejemplo de cómo se debe llenar un certificado de defunción:

Masculino, 68 años de edad. Paciente que hace 10 días comenzó con fiebre, dificultad respiratoria y malestar general, fue atendido en hospital de la zona donde fue internado por presentar neumonía; 2 días previos a su deceso cursó con insuficiencia respiratoria aguda. El resultado de la prueba de laboratorio confirmó la enfermedad COVID-19. Durante el periodo de internamiento en la última semana desarrolló insuficiencia renal aguda con necrosis tubular. Desde hace 21 años padecía diabetes mellitus tipo 2.

Con información de Radio Formula



Diario Angelopolitano 2024, Todos los derechos reservados. Teléfono: 2224639334 Correo electrónico: diarioangelopolitano@gmail.com
Elena ♥