Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la mayoría de los paseantes que, cada año, aprovechan la Semana Santa para salir hacia los distintos centros turísticos país, determinaron quedarse en casa y asegurar la salud de sus familiares, lo que se refleja en una caída del 80 por ciento en el aforo en las principales autopistas, frente al comportamiento reportado en el mismo periodo de asueto del 2019.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe) este jueves, en la plaza de cobro Tepotzotlán de la autopista México – Querétaro se registra una salida de 8 vehículos por minuto y 8 de entrada a la Ciudad de México; cifras que se comparan con 59 de salida y 18 de entrada que se registraron el año pasado.
Lo anterior implica una caída de 86.4 por ciento en las unidades que salen de la Ciudad de México y menos 55.5 por ciento los carros que llegan a la capital.
De la misma forma, en la plaza de cobro Tlalpan, de la autopista México- Cuernavaca se observa una afluencia de sólo 12 unidades que salen y 4 que entran, cuando el año pasado la misma relación fue de 59 y 18, lo que significa que hay 79.6 por ciento menos aforo de salida y 77.7 por ciento menos unidades que llegan.
En cuanto a la plaza de cobro San Marcos, de la autopista México – Puebla, cada minuto salen 8 vehículos y entran 4, cantidades que contrastan significativamente con las 45 unidades que salieron y las 10 que entraron en el periodo de Semana Santa del año pasado.
Capufe recordó que la Semana Santa es uno de los periodos vacaciones en los que se registra el mayor aumento en el aforo, el cual llega a incrementarse hasta en un 40 por ciento.
Capufe reitero su recomendación a quienes en esta temporada se vean en la necesidad de transitar por los tramos operados por el organismo, de usar en forma preferente el pago electrónico con TAG, para evitar el manejo de efectivo y el contacto humano.