Este 8 abril, de cumplen 18 años de la muerte de la bella y controvertida actriz mexicana, María Félix.

La diva de la época de oro del cine mexicano es considerada como una de las figuras femeninas más importantes del siglo XX, alabada por muchos debido a su fuerte presencia, carácter y hermosura.

Su fama y reconocido talento como actriz en México impulsó su carrera a nivel internacional, trabajando y haciendo películas junto a personajes como Jean Renoir y Luis Buñuel, durante la década de 1940.

María Félix tenía una personalidad vibrante. Todos los que la conocieron en persona, la entrevistaron, trabajaron con ella o simplemente sus seguidores son los mejor pueden aseverarlo y es que una charla con ella era garantía de anécdotas interesantes con frases audaces, algunas llenas de picardía y otras de absoluto poder femenino, una característica que, sin que ella lo supiera, la llevaría a convertirse en un icono de poder para las mujeres muchos años después en pleno 2020.

Afortunadamente, Internet es un espacio muy valioso donde podemos encontrar videos con entrevistas a María Félix. En sus películas, también podemos encontrar grandes expresiones de su carácter astuto. Si bien muchas se encuentran dentro del contexto histórico que La Doña vivió, eso no les resta su cualidad audaz y, en ocasiones, inspiradora.

Grandes frases de María Félix

María Félix, que falleció en el año 2002, fue una mujer con ideas muy claras sobre su papel en el mundo y sobre el sistema machista en el que se veía envuelta en el México de aquellos tiempos.

Estamos ante una mujer con tanto talento que merece sin duda permanecer siempre en nuestro recuerdo y aquí algunas frases  célebres de María Félix:

  1. No tengo voz, pero tengo un estilacho.

El carácter de María Félix siempre fue algo que sin duda hacía de ella una mujer de armas tomar.

  1. A mí lo que me sorprende aún en esta época es que las mujeres se dejen golpear ¡Tarugas!…Yo fui una mujer muy golpeada, maltratada, tirada de las escaleras, pellizcada… pero en las películas. ¡No tengo cara de pegada!

Nunca se dejó intimidar y se mostró siempre tal como era, todo un ejemplo de actitud frente a la vida.

  1. . En un mundo de hombres como éste, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar. Y para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas. Por eso es necesario que la mujer se eduque. Así que mujeres abusadas.

Siempre fue una defensora de los derechos de las mujeres y de la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

  1. Yo no justifico el asesinato, el asesinato de una persona es algo horrible pero en este caso (de una violación a la mujer) yo también agarro la pistola y me lo trueno.

Siempre fue una mujer que no se dejó pisotear y pobre de aquel que se atreviera a faltar a la gran María Félix.

  1. Yo no soy calzonuda, yo traigo calzones.

En aquellos tiempos tener un carácter tan fuerte, podía llegar a darle más de un dolor de cabeza incluso a una gran mujer como ella. Una de las frases de María Félix con más carácter.

  1. Hay que darse a valer y más en este país de machos.

Tener claras nuestras ideas y luchar por ellas es lo que predicaba María Félix.

  1. Se me figura que México tiene que ser de otra manera.

México tenía aún mucho que progresar como país, su cultura y la educación de los más pequeños de la casa era algo primordial que mejorar.

  1. El primer macho que yo conocí fue mi padre.

Con su padre, María ya pudo ver los primeros abusos de poder que las mujeres tenían que soportar.

  1. Tenemos que ser más autónomas, más dueñas y señoras de nuestro destino, así podremos hacer más por este país.

Ella era muy consciente del poder de las mujeres y sabía que les aguardaba un futuro muy relevante en la sociedad mexicana.

  1. Sin misterio no hay amor. El misterio tiene que conservarse no puedes andar con la pantufla arrastrando en la casa. Es preciso que se conserve un poco de misterio, que estés guapa en la casa para conservar el amor. A mi un hombre en la casa me hace ponerme guapa.