El arte es fluido. Está aquí y allá. En cuanto abandona la mente y corazón del artista pasa a ser propiedad del espacio público y el imaginario colectivo. La canción que no paras de cantar, la pintura que más te gusta y el libro que te roba el aliento son productos culturales que nos regresan, individual y grupalmente, a nuestra esencia humana.

Ahora que las dinámicas cambian debido al confinamiento, es vital que mantengamos activo nuestro lado creativo. “Como sujetos sociales, parte de nuestra salud y desarrollo implica tener actividades que satisfagan nuestras necesidades simbólicas, afectivas y creativas”, señaló  Alma Elena Cardoso Martínez, coordinadora de la Licenciatura en Arte Contemporáneo en el Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la IBERO Puebla.

Las y los artistas actuales, quienes son trabajadores de la informalidad en el espacio público, entran en el grupo económicamente vulnerable. Sus actividades económicas están bajando considerablemente, siendo que el espacio público, su lugar de desarrollo, ha sido abandonado.

Como alternativas para apoyarles, Cardoso Martínez propone contactarles a través de los diferentes canales de comunicación digital: foros, redes sociales o casas de cultura pública y privada. “Además de difundir su trabajo, se les puede apoyar a través de redes de colaboración, intercambio o coleccionismo joven que no implique inversiones fuertes para nosotros”, propone.

 “Muchas expresiones artísticas no necesariamente son producidas en las academias, sino que se encuentran en la calle: son estas personas las que alimentan la relación social que sucede en el espacio público”: Alma Elena Cardoso Martínez.

Estos tiempos de resguardo representan la oportunidad ideal para pensarnos como seres individuales que forman parte de una colectividad. Valorar y reafirmar nuestro rol como ciudadanía al quedarnos en casa y ver por nuestros seres cercanos es un primer acercamiento a ello.

Para la académica de la IBERO Puebla, tenemos un llamado a repensar nuestra forma de consumir productos culturales: “Aquí es donde podemos valorar la función del arte y la cultura que estamos haciendo ahora, pues quienes estamos en casa no podríamos hacerlo de la misma manera si no estuviésemos acompañados por un libro, una película o manifestaciones artísticas desde lo digital”.

¿Qué hacer, desde casa, durante la cuarentena?

Aunque no lo parezca, estaremos viviendo unos días de pausa del teletrabajo y educación a distancia. El hecho de que no podamos salir de casa no significa que no podamos visitar museos y hacer actividades culturales. Estas son las recomendaciones de la Lic. Alma Cardoso para el tiempo de descanso durante la cuarentena:

Museo Amparo (Puebla, México): Cuenta con un programa diseñado para realizar actividades en familia. Especial atención a Dimes y diretes, un conjunto de charlas con artistas contemporáneos sobre temas de actualidad en el mundo del arte.

Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand (Sao Paulo, Brasil): Recorrido virtual por sus principales salas con complementos multimedia.

 Rijksmuseum (Ámsterdam, Países Bajos): Experiencia de la ronda nocturna, un recorrido especial por los mejores trabajos de Rembrandt con audio guías sobre las obras y los procesos de restauración de las mismas que se están llevando a cabo.

Google Arts & Culture: Proyecto virtual que recopila imágenes de altísima calidad de piezas artísticas pertenecientes a múltiples colecciones, corrientes y estilos. Imperdible el análisis al retablo de la Adoración del Cordero Místico de Jan van Eyck.