Hace 50 años una de las bandas más representativas de la música convirtió a sus integrantes en leyendas.

Durante una década, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr hicieron música que se convertiría en un parteaguas en la industria del entretenimiento, redefinieron la manera de venderla, marcaron pautas y le dieron un giro a la experimentación con diferentes sonidos e instrumentos. Todo esto a través de 13 discos de estudio.

Los problemas creativos, las diferencias entre los integrantes de la agrupación y el fallecimiento de Brian Epstein, su mánager por muchos años, fueron fraguando poco a poco el desenlace de la banda que hasta el día de hoy ha vendido más de 600 millones de discos en el mundo.

En 1966, The Beatles decidieron dejar las giras, ese mismo año lanzaron Sgt.

Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el cual se considera el último disco en el que los cuatro miembros de la banda trabajaban en la misma dirección creativa.

Tras la muerte de Epstein en 1967 y sin ningún tipo de experiencia para negociar en la industria, los integrantes de The Beatles tuvieron aún más presión en el interior de la banda. Después de que McCartney tomara la dirección del grupo, hecho que tiempo después John Lennon aceptó que si eso no hubiera pasado la banda hubiera continuado, el bajista dijo que se habían convertido en negociantes dejando de ser músicos.

Un año después, Harrison, quien había escrito más canciones, las que habían sido rechazadas por Lennon y McCartney, lanzó en 1968 su primer disco de solista, pero The Beatles regresaron juntos al estudio a grabar The White Album. Las sesiones de este trabajo aumentaron la presión de la banda, ya que Lennon se presentaba al estudio con Yoko Ono rompiendo la regla de no llevar novias y esposas; sumando tensión por las opiniones de la artista plástica.

Sin dar ya entrevistas en conjunto, Lennon experimentando con drogas como la heroína y manteniendo una constante batalla interna para ver quién llevaba los intereses de la banda, The Beatles comenzó a sufrir algunos problemas financieros y de contratos, la banda llegó a perder los derechos de las regalías de su música, lo cual tensó más la relación.

Así fue como Ringo, George y John consiguen que Allan Klein maneje los intereses de la banda y los asuntos legales, sumando así aún más tensión entre ellos quienes ocasionalmente ya grababan juntos y se enfocaban en sus proyectos en solitario: John con su proyecto de paz junto a Yoko, Ringo esperando ser firmado por Apple Records, George pensando en sus nuevos actos y Paul ya pensando en su álbum como solista.

Luego de algunas sesiones esporádicas de grabación para el disco Let It Be y tras la grabación del álbum cada uno tomó su camino a sus proyectos y a principio de 1970 las tensiones sólo aguantaron unos meses más.

McCartney tomó la decisión de lanzar su disco solista el 17 de abril de 1970 y sin tregua para aplazarlo para que se lanzara el álbum de Ringo y el Let It Be, la separación fue inminente. El bajista realizó una entrevista genérica para así evadir la conferencia de prensa y promover su álbum, esta entrevista se filtró al Daily Mirror y se publicó el 10 de abril de ese año dando paso a una serie de declaraciones y acciones legales entre los miembros de la banda. Si bien Paul fue el último en pensar en dejar la banda, fue el primero en hacerlo público y así marcar el final del Cuarteto de Liverpool.

Sus logros

The Beatles ha vendido más de 600 millones de discos en el mundo

Grabaron 13 discos de estudio

Ganaron nueve premios Grammy

Tienen Oscar por la banda sonora de la cinta Let It Be

Seis de sus discos y nueve de sus canciones forman parte del Salón de la Fama del Grammy

Fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock N’ Roll en 1988