El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que se crearán 2 millones de empleos en nueve meses.

“Vamos a crear en nueve meses 2 millones de nuevos empleos. En estos hechos y acciones, baso mi optimismo”, señaló en su informe presentado en Palacio Nacional.

El mandatario también destacó que se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía.

Se bajarán sueldos de altos funcionarios y se eliminarán aguinaldos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que se logró un consenso para bajar los sueldos de los altos funcionarios del Gobierno y se eliminarán algunos aguinaldos para combatir el impacto económico que ha generado la epidemia del nuevo coronavirus en el país.

“En esta crisis, subrayo, transitoria, a cada quien le toca hacer su parte, de manera específica informo, que he hecho una consulta y hay un consenso, se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de presidente de México”, afirmó López Obrador durante su informe desde Palacio Nacional.

Además, el Presidente señaló que se reducirán gastos de publicidad del Gobierno, así como las partidas de viáticos y los gastos de operación.

“Se ahorrará más en comprar a proveedores y en los costos de obras públicas que contratan con empresas constructoras y de servicios”, agregó.

El mandatario de México afirmó que ahora es el Gobierno el que “se está apretando el cinturón, terminando de borrar y desterrar la corrupción, acabando con lujos y ostentaciones para reducir el costo del Gobierno a la sociedad”.

Gobierno reducirá carga fiscal a Pemex por 65 mil millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal reducirá la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La petrolera podrá obtener recursos extras por 65 mil millones de pesos a través de la reducción de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), el impuesto que paga la compañía por la cantidad de hidrocarburos que extrae y comercializa.

“Pemex dispondrá de un recurso adicional extra de 65 mil millones de pesos porque se le reducirá la carga fiscal”, dijo esta tarde.

Este año la tasa DUC que paga la petrolera es de 58 por ciento. Este porcentaje se vería reducido para que la compañía -cuyas finanzas se han visto afectadas por la baja en el precio internacional del petróleo- obtenga nuevos recursos.

El DUC ya había sido rebajado para 2020, pues el año pasado el porcentaje de pago de Pemex en este rubro era de 65 por ciento.

Para este año, la tasa se reducirá a 54 por ciento, según dijo el viernes Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en una conferencia telefónica sobre los Precriterios Generales de Política Económica. Esta medida, según el plan de negocios de Pemex, estaba prevista para 2021.