El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este viernes su llamado a que se reduzca en 50 por ciento el presupuesto de los partidos políticos y planteó que lo ahorrado se destine a atender la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus.

“Lo pueden hacer lo más pronto posible, la semana próxima que se disminuya a la mitad el presupuesto a los partidos y eso ayuda. Ya les voy a traer mañana la cuenta de cuánto sería la reducción y les voy a presentar la propuesta de qué podría comprarse de equipo médico”, dijo al señalar que está bien que decidan donar su sueldo, pero que consideraran la reducción de su asignación económica.

En ese sentido, durante su conferencia de prensa matutina planteó que haría una reunión en Palacio Nacional para que los dirigentes de los institutos políticos acudieran con su aportación para entregarla de forma directa.

“A ver si se animan, o sea, cuánto sería el ahorro, solo del presupuesto de partidos y a quién se le entregaría ese dinero. Aquí invitaría hoy a los dirigentes de los partidos, si aceptan desde luego, para que le entreguen un cheque a la Tesorera de la Federacion y la Tesorería tenga elaborado otro cheque para Salud”, explicó.

Indicó que aunque opta por no intervenir en los partidos, ahora que planean dedicar parte de su salario a apoyar para atender la crisis sanitaria, tendría que considerarse una aportación mayor, por lo que “sería extraordinario” que reduzcan su presupuesto y ese dinero se etiquete para la compra de equipo médico como ventiladores o ambulancias.

“Yo no me puedo meter en la cosa de los partidos, pero sí todo lo que se haga por reducir los sueldos por ayudar algo que lo pueden hacer lo más pronto posible, la semana próxima que se disminuya a la mitad los presupuestos de los partidos”, pidió.