Acabar lo antes posible con la epidemia del Coronavirus en el país necesita el compromiso y la sensatez de todos los mexicanos.
Una buena parte de la sociedad en México, que no representa a la generalidad, pues la mayoría de mexicanos viven al día, le ganó la partida al gobierno federal al iniciar, por iniciativa propia, el aislamiento en sus casas, a pesar de la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar que la curva de infectados y muertos por contagio del Covid-19 sea igual a la de países de primer mundo con sistemas de salud y ciudadanos con más civilidad —o al menos eso nos hicieron creer por mucho tiempo— que el del país como Estados Unidos, Italia, Francia, España o Inglaterra.
A 37 días del “paciente cero” en el país, las cifras de infecciones y decesos por Coronavirus en México no son, ni cerca, comparables con los casos de las naciones europeas, a pesar de que México tiene un territorio mucho más extenso y una densidad mayor a la de las naciones del viejo continente.
¿Qué tan confiables son los números presentados noche a noche por Hugo López-Gatell Ramírez, el famoso y viral subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud federal?
A lo largo de estas caóticas semanas se ha escuchado muchas versiones de que en México se están maquillando las cifras de enfermos y muertes a causa del Covid-19 con el objetivo de no generar una crisis mayor en el país.
En el mundo alternativo de las redes sociales un buen grupo de usuarios han denunciado que los gobiernos federal y estatales manipulan las cifras de casos de la COVID-19 y que los enmascaran como neumonía atípica, pues el país tiene mil 378 contagios, muchos menos casos que nuestro vecino Estados Unidos, cifra que a simple vista parecería ilógica, pues el país norteamericano ya registra al día de hoy casi un cuarto de millón de casos (245 mil 88) y más de 6 mil muertes.
Al respecto, López-Gatell tuvo que aclarar que si bien la neumonía forma parte de las complicaciones que pueden desarrollar las personas con el nuevo coronavirus, en comparación con los últimos siete años, el número de neumonías atípicas ocurridas están dentro de lo esperado.
Detalló que, en Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, demarcaciones involucradas en la campaña de desinformación, existe un pequeño incremento en los casos de dicha enfermedad pero son debido a la influenza estacional.
¿Se le puede creer al subsecretario de Prevención y Promoción de Salud?
Si bien cada país ha afrontado la epidemia con diferentes modelos dependiendo las circunstancias de sus pobladores por lo que no se puede comprar el esquema utilizado en tal o cuál país, en México hay más dudas que certezas.
Y es que ahora nos enteramos que China, país en donde inició esta pesadilla, mintió en todo a cerca del Coronavirus: comportamiento del virus, segmento poblacional de riesgo, contagios y muertos. De acuerdo con sospecha del gobierno de Estados Unidos, la nación asiática mintió en su balance de víctimas del nuevo coronavirus, infravalorando los casos, según un informe de inteligencia presentado a la Casa Blanca y citado este miércoles por varios congresistas.
La inteligencia estadounidense estima que las cifras de muertes y casos de contaminación publicados por Pekín son falsos, intencionalmente por debajo de la realidad, afirma la agencia de noticias.
¿Esto podría estarse replicando en México?
Este jueves, los talentosos reporteros Osvaldo Macuil y Esteban López, directores de la Revista Almanaque y colaboradores de El Incorrecto, documentaron en un reportaje conjunto que la delegación del IMSS en Puebla, cargo de regiomontana María Aurora Treviño, han comenzado a ocultar casos de Covid-19, pues en su lugar ponen como diagnóstico médico otras enfermedades respiratorias, con la finalidad de no aumentar la cifra de contagios por esta nueva cepa de coronavirus originada en Wuhan, China.
“Personal médico contó a El Incorrecto bajo la gracia del anonimato para evitar represalias, que han ocurrido al menos casos confirmados y dos defunciones en La Margarita por coronavirus.
Uno es el caso de un paciente que fue trasladado al Hospital de Especialidades, San José donde contagió a un residente que intentó reanimarlo y los otros dos una mujer con diabetes y hombre.
Sin embargo, el diagnóstico es el mismo, influenza o neumonía adquirida en la comunidad”.
Hasta aquí la reveladora cita del reportaje que causo gran revuelo en Facebook.
Sobra decir que sería un crimen que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se estén maquillando cifras sobre contagios y muertes del Coronavirus.
La complicidad estará en los servidores públicos que reportaron como “neumonía atípica” una muerte por Coronavirus.
Replicar las mentiras de China en nada ayudan en una situación así.
En esta emergencia no caben las mentiras piadosas, señores.
Es tiempo de unidad, verdad y compromiso.
No hay más.