La emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 ha paralizado a casi todo el mundo del deporte, con pequeñas excepciones de torneos que se siguen disputando en algunos países; sin embargo, las competiciones más importantes se han aplazado o, de plano, se han tenido que cancelar.
En lo que se refiere al futbol, las principales competiciones siguen suspendidas a la espera de que las condiciones mejoren para poder reanudar sus actividades, pero en lo que la situación cambia algunas ligas, clubes o personajes de este deporte han tratado de ayudar con donaciones a la lucha contra el coronavirus. Por ejemplo, el Real Madrid, el Corinthians, entre otros, han cedido sus instalaciones a las autoridades sanitarias de sus países; futbolistas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovich, por citar a algunos, han donado dinero para la compra de insumos médicos.
En la Liga Mx también ya se han dado las muestras de solidaridad; de entrada, el mismo organismo impulsó una campaña en redes sociales para recordar las medidas sanitarias que se tienen que adoptar para evitar la propagación del Covid-19, acción que fue emulada por todos los equipos de la Primera División; además, algunos jugadores publicaron videos en sus redes sociales para pedirle a la gente que permanezca en sus casas. Sí, los mensajes han sido muchos, pero algunos clubes ya han empezado a realizar otras acciones para ayudar a la sociedad.
APOYA A LOS NEGOCIOS LOCALES
Justo un día después de que la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) informara que ha habido una caída del 90 por ciento en las ventas de las Pymes (pequeñas y medianas empresas), con pérdidas de hasta 30 mil millones de pesos desde que inició la emergencia sanitaria del Covid-19, Cruz Azul anunció que pondrá a la disposición de estos negocios sus canales de difusión para que puedan promocionar sus productos.
A través de su cuenta oficial de Twitter, La Máquina informó que proporcionará servicios temporales de difusión a todas las Pymes del país que lo soliciten; eso sí, para poder aplicar, estas pequeñas y medianas empresas deberán estar dentro de la categoría de esencial declarada por las autoridades sanitarias. Aquellos negocios que estén interesados en difundirse a través de las cuentas oficiales de Cruz Azul deberán primero llenar una solicitud en línea, la cual pide el nombre del responsable, la categoría de la empresa (para la cual se desdoblan varias opciones que son del rubro de productos básicos), así como la descripción del negocio y por qué se solicita su difusión; también se pide una fotografía digital y otros datos esenciales para su registro.
Hace unos días, se dio a conocer que Cruz Azul es el quinto equipo en América con mayor número de interacciones en Facebook; además, en Twitter tiene 1.7 millones de seguidores.
EN CIFRAS
4 millones de Pymes existen en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 72 por ciento del empleo en México es generado por las Pymes; representan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto. 48 por ciento de las Pymes están ubicadas en el norte del país; el 42 en la región del centro y el 10 restante está en el sur.
Y ADEMÁS TIGRES Y TOLUCA YA LO HACEN TAMBIÉN
Cruz Azul no es el primer equipo que ayudará a las pequeñas y medianas empresas. Hace cinco días Tigres anunció que ponía sus redes sociales a la disposición de los comercios de Monterrey y la zona conurbada para que promocionaran sus productos, así como incentivar el servicio a domicilio.
“La idea es que promovamos el servicio a domicilio de todos aquellos negocios que requieren apoyo para seguir laborando, y sin que la gente salga de casa”, informó el club regiomontano.
El 31 de marzo Toluca también se sumó con una iniciativa de esta misma naturaleza llamada Diablos Solidarios, la cual está enfocada en los negocios locales de esta región del Estado de México. El equipo escarlata ofrece sus redes sociales, aunque para ello, los comercios interesados deben mandar un diseño promocional de su producto y negocio, el cual pasará por un filtro para su aprobación.
FORMAS DE AYUDAR. EL DEPORTE ANTE EL COVID-19 EL AVIÓN DE LOS PATRIOTAS NFL
Los Patriotas de Nueva Inglaterra prestaron su avión para transportar desde China a Estados Unidos 1.2 millones de mascarillas del tipo N95, las de mayor protección contra el Covid-19. La operación surgió de un pedido especial del gobernador de Massachusetts, Charlie Bake.
INSTALACIONES DEL MARACANÁ FUTBOL BRASILEÑO
Dentro del complejo deportivo del estadio Maracaná, el gobierno del estado de Río de Janeiro construye un hospital de atención inmediata; otros estadios en el mundo, como el mismo Santiago Bernabéu, también han sido utilizados en esta emergencia sanitaria. DONATIVO DE 25 MDD NBA Un grupo filantrópico fundado por el dueño de los Clippers de Los Ángeles, Steve Ballmer y su esposa, Connie, hará una donación de más de 25 millones de dólares a organizaciones que trabajan para mitigar la pandemia del coronavirus. Varios jugadores de la NBA también han donado.
PATROCINADOR DADIVOSO COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO
La empresa china ALIBABA Group, uno de los principales patrocinadores del Comité Olímpico Mexicano, mandó equipo médico al país, el cual consiste en 50 mil kits para la prueba del Covid-19; este consorcio asiático ha hecho estas mismas donaciones en otros países. MUCHOS HAN APORTADO DEPORTISTAS Desde el inicio de la emergencia sanitaria, varios deportistas han realizado donaciones para ayudar a las autoridades de sus países; por ejemplo, los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer han contribuido, así como los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, entre muchos otros.