La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México por los efectos de la pandemia del Covid-19, será desde menos 3.8 por ciento hasta menos 5 o menos 6 por ciento.

Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL advirtió que la recesión será fuerte, pero no sólo en nuestro país sino en todo el mundo.

“Las mediciones de la CEPAL efectivamente nos dan un rango, un rango delicado, entre menos 3.8 por ciento y menos entre 5 y 6 por ciento, es una caída fuerte y no es sólo México, por favor, estamos hablando de que va a haber una gran recesión en el mundo en los próximos seis meses; Alemania cae menos 4 por ciento, voy a poner un ejemplo, entonces esta es una caída fuerte”, indicó.

Después de presentar el Informe “América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: efectos económicos y sociales”, la secretaria ejecutiva de la CEPAL señaló que los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas en México es fundamental, para que no se destruya la capacidad productiva.

Dijo que si bien no se recomiendan exenciones fiscales en países como el nuestro, con baja recaudación, son necesarias las prórrogas en pagos de impuestos.

“Es muy importante apoyar a la pequeña y mediana empresa, ellos representan el 97 por ciento de la planta empresarial de México, por ejemplo, y muchas de estas microempresas o empresas pequeñas, ya están sufriendo, muchas de ellas están asociadas a comercio, a servicios, en fin, y esas son las que están sufriendo un impacto fuerte, por ejemplo, el turismo, los restaurantes, los eventos culturales, entonces definitivamente es clave para que no se destruya la capacidad productiva”, manifestó.

Alicia Barcena agregó que se debe apuntalar a los trabajadores formales e informales en México, para que puedan enfrentar esta crisis a través de un ingreso de emergencia o un ingreso básico universal de 3 o 6 meses.

Destacó que el costo de este programa para las personas de 18 a 67 años que no reciben otro tipo de apoyo, de abril a diciembre, sería de 374 mil millones de pesos.

“Y esto podría llegar casi a 11 millones de personas entre 18 y 67 años, que no están recibiendo este tipo de transferencias aún, entonces es un costo que yo creo que es posible absorber”, señaló.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL destacó la reconversión de empresas en nuestro país para para producir mascarillas, alcohol o gel, como ocurre en San Luis Potosí con las armadoras automotrices, lo que habla de una adaptabilidad industrial que puede sacar adelante a la economía, pero faltan políticas de integración regional con el fin de superar la crisis.

Agregó que la recuperación en México dependerá de qué tan efectiva sea la cuarentena, para que podamos aplanar la curva de contagio de la enfermedad sin aplanar la curva de la economía.