14 de julio de 2024

IDIT produce caretas de protección para personal médico

1 de abril de 2020 | Por: Brenda Mendoza
IDIT produce caretas de protección para personal médico

En su portada más reciente, la revista The New Yorker dedicó una ilustración a las y los héroes de la contingencia mundial. En ella, se observa a una doctora haciendo una videollamada con su familia, rompiendo la cuarentena para que nadie más tenga que hacerlo.

En atención a las necesidades del personal sanitario de Puebla, el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Jesuita ha puesto en marcha el diseño y manufactura de caretas de uso clínico con la intención de mitigar la transmisión de virus entre el paciente y el médico, una situación que se ha vuelto frecuente en escenarios de contagio más avanzados.

Ingeniería frugal

Para Aristarco Cortés Martín, director del IDIT, la materia prima de trabajo recae en las personas. El diseño, de uso libre y gratuito, propuesto es una adaptación de caretas profesionales cuyas adecuaciones están pensadas en que cualquiera pueda replicar la técnica con lo que tenga a la mano.

El Departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla pertenece a la red mundial de makers: personas con recursos técnicos y habilidades que están dispuestos a ponerse al servicio de los demás.

Con tan solo 11 personas, se ha conformado un primer grupo de trabajo capaz de mantener los ritmos de producción al tiempo que se atienden las recomendaciones sanitarias. “De ahí la importancia de que estos diseños sean manufacturados en diferentes lugares: para cumplir con la demanda sin poner en riesgo a las y los elaboradores”, recuerda el titular del Instituto.

Prepararnos sobre la marcha

Alejandra Ronquillo, egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial, fue contactada por el Mtro. Aristarco Cortés para integrarse a la primera cuadrilla de manufactura. En la producción del primer lote de caretas, es responsable del uso de las mismas máquinas que utilizó en sus días de formación.

Familiarizada con el sistema de producción, explica los cuatro pasos principales que lo componen:

Cortar láminas de plástico de 2 cm de grosor, lo cual es posible con las máquinas de corte con láser del IDIT.

Lijar las láminas y formar conjuntos de tres para el soporte de la careta.

Remachar estos conjuntos y añadir ligas de ajuste de diámetro.

Insertar la careta protectora hecha con acetatos, los cuales pueden conseguirse en las papelerías.

 



Diario Angelopolitano 2024, Todos los derechos reservados. Teléfono: 2224639334 Correo electrónico: diarioangelopolitano@gmail.com
Elena ♥