20 de julio de 2024

Aprueba el INE posponer elecciones en Coahuila e Hidalgo

1 de abril de 2020 | Por: Brenda Mendoza
Aprueba el INE posponer elecciones en Coahuila e Hidalgo

El Consejo General del INE aprobó poner una pausa a los tiempos de los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo y postergar la fecha de la elección; se plantean realizar la jornada de votación a finales de julio o bien a principios de agosto, pero esto se definira una vez que termine la contingencia por COVID-19 en el país.

Desde las 13:00 horas, los once consejeros electorales estuvieron en sesión extraordinaria para analizar y votar el “Proyecto de acuerdo del Consejo General del INE, por el cual se resuelve ejercer la facultad de atracción para efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo”.

 “No estamos suspendiendo las elecciones, estamos posponiéndolas hasta que existan condiciones sanitarias para el adecuado ejercicio pleno y libre de los derechos políticos”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE, en su intervención.

En ese proyecto una de las propuestas para modificar los procesos electorales, en ambas entidades, es posponer la fecha de los comicios del 7 de junio “preferentemente entre a finales del mes de julio y durante agosto de este año”.

No obstante, el nuevo día de la jornada electoral sería definido una vez que se termine la contingencia sanitaria y se restablezcan de manera paulatina las actividades en el país.

De igual forma, los consejeros subrayaron que el INE fijará la nueva fecha para la celebración de la jornada electoral en coordinación con los órganos públicos locales electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales locales y los congresos estatales correspondientes.

Con información de Vanguardia



Diario Angelopolitano 2024, Todos los derechos reservados. Teléfono: 2224639334 Correo electrónico: diarioangelopolitano@gmail.com
Elena ♥