Fiscales de Brooklyn se opusieron este lunes a que la Corte otorgue la libertad bajo fianza a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, quien se encuentra recluido en la cárcel federal de Brooklyn, de acuerdo con Alan Feuer , reportero de The New York Times, quien cubre este caso.
García Luna, acusado por brindar protección a narcotraficantes durante su gestión como titular de la desaparecida SSP a cambio de millonarios sobornos, solicitó el 25 de marzo a un juez de Nueva York la libertad bajo fianza por temor a ser contagiado de COVID-19. El funcionario ofreció dejar en garantía 2 millones de dólares y cuatro propiedades.
El documento, que entregó a un juez a través de su abogado, asegura que su liberación es necesaria para proteger su salud física “a la luz del devastador número de víctimas que la pandemia COVID-19 está teniendo en el mundo”, la cual afectará a la comunidad de detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York.
Feuer reporta que los fiscales afirman que pese a que hay al menos un caso de COVID-19 en la cárcel federal, García Luna tiene “acceso a agua caliente y jabón” y al igual que otros reclusos, puede “autoaislarse” al permanecer en su celda.
El exfuncionario mexicano había afirmado que estaba “en alto riesgo de muerte”, los fiscales desestimaron su argumento -de acuerdo con Feuer- al señalar que tomó medicamentos hace cinco años por una “afección respiratoria causada por la exposición al aire acondicionado” y que no tiene una enfermedad crónica en curso.
Esta nueva petición se hizo luego de que en febrero pasado, el juez Robert Levy rechazara otra solicitud de obtener libertad bajo fianza para lo cual ofreció un fianza de 1.2 millones de dólares en propiedades.