Humberto Aguilar

Columna: Palabra de Tigre

No, desafortunadamente no estamos en un mundial de futbol, en donde a los mexicanos que nos gusta este deporte, hubiéramos celebrado hasta en el ángel de la independencia avanzar a la segunda fase.

La desgracia es que avanzamos a la fase dos, pero en la propagación de la pandemia del  COVID-19, mundialmente conocido ya como el Coronavirus. Esto significa que ya se han detectado a personas contagiadas en nuestro país, sin que hayan tenido contacto con otras personas que fueron contagiados fuera del territorio nacional.

Es decir, que ahora el contagio es local, se produce únicamente en México, y el crecimiento esperado de los contagios, y por ende de la enfermedad, será vertiginoso.

El mapa de México para la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pasado de ser de color gris a color rojo, por eso ubican a nuestro país en la lista de los países con transmisión local de los contagios, pese a que el responsable por parte del gobierno de la república insistía hasta el lunes 23 de marzo que seguiamos en Fase 1, la de la importación viral, afirmando que: “es indistinto llamarle Fase 1 o Fase 2, eso no es informativo”, que estamos en un proceso de transición..

Para el funcionario, de acuerdo con sus declaraciones anteriores, México iniciaría la segunda fase hacia el 30 de marzo, sin embargo, la OMS se le adelantó en su declaratoria 7 días, y ayer mismo, martes 24 de marzo, el mismo funcionario tuvo que declarar formalmente el inicio de la Fase dos  y con ello la puesta en marcha del Plan DNIII por parte de la marina y el ejercito para complementar las capacidades del sistema nacional de salud.

La calificación que hizo la OMS de nuestro país, alertando sobre el crecimiento exponencial de la pandemia, se presenta en momentos muy complicados en materia económica y con la seguridad del Presidente de que no se contempla ningún apoyo a la iniciativa privada ante la crisis sanitaria.

Es más, el propio presidente en un video difundido en redes sociales el domingo 22, invita a la población a salir a restaurantes y fondas para fortalecer la economía familiar y popular, afirmando que no hacemos nada bueno, y que no ayudamos si nos paralizamos de manera exagerada, por lo que hay que seguir haciendo la vida normal.

Esta actitud del Presidente de nuestro país, no solo lo presenta ante los mexicanos como un gobernante irresponsable que va en contra de todas las recomendaciones emitidas por la OMS para evitar la propagación del virus, tomando las decisiones contrarias a las medidas que han dictado diferentes Presidentes y Primeros Ministros en diferentes países de Europa y América Latina, y también, lo presenta como un Presidente que va en contra de la lógica y las acciones que han llevado a cabo una gran cantidad de mexicanos al quedarse en su casa como medida seria de prevención, además de las campañas mediáticas y en redes sociales que diferentes comunicadores e influencers han echado a andar para invitar a la población a quedarse en su casa.

Definitivamente parece que el Presidente no entendió que fue desde su propio gobierno donde inició la campaña mediática de distanciamiento social, “susana distancia” entre la población, como se dio a conocer por la Secretaría de Salud con todo y la imagen de una heroína.

Vamos a ver si la Fase Dos también contempla la cancelación de las giras del Presidente, para ayudar a que se eviten los contagios, porque hasta el martes 24 de marzo, el número de casos se incrementó de 367 casos a 405 casos, es decir, 38 casos más en el día del anuncio de la entrada de la fase dos en nuestro país