El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este viernes que el Gobierno no puede parar la economía de México a raíz del COVID-19 debido a la “herencia” que el neoliberalismo dejó en el país.
“Hay países donde pueden parar la economía porque tienen una economía formal, fuerte. Nosotros como herencia, no quiero usar la palabra también fuerte, como mala herencia, el modelo neoliberal nos dejó a la mitad de la población viviendo sobreviviendo en la economía informal”, afirmó.
López Obrador enfatizó que estas personas “si no trabajan, no comen”.
El mandatario dijo que la economía informal, junto con los migrantes, son las dos “válvulas” que han permitido que la violencia en México no sea mayor.
“Ellos nos ayudaron a que México no fuera un infierno, pero fue la gente, porque el Gobierno canceló las posibilidades, se canceló la movilidad social, lo que había antes de que se podía progresa. Se canceló todo durante el periodo neoliberal”, criticó.
López Obrador reiteró su respeto a las personas de la economía informal pues, afirmó, eligieron dedicarse a esa actividad en lugar de unirse a la delincuencia organizada.
El mandatario enfatizó que por los efectos que la pandemia del COVID-19 en la economía mexicana, el Gobierno centrará sus apoyos en las personas con menos recursos.
“El que tiene, ese se protege. Entonces, ¿cómo le vamos a dar subsidios a los de arriba? Tenemos que proteger a los de abajo“, indicó.