Luego de 15 meses del accidente en donde perdió la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el Senador Rafael Moreno Valle, el piloto, copiloto y el asistente del senador, el Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, informó la conclusión de la investigación y se determinó que fue una falla mecánica la causa del desplome de la aeronave el pasado 24 de diciembre del 2018.
En la conferencia mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el dictamen final del accidente, por parte del secretario federal comentó que todos los análisis se hicieron en las fábricas correspondientes con expertos en la materia.
Detalló que antes del impacto no falló ninguna pieza durante el vuelo, no se reveló evidencia de mal funcionamiento que hubiera provocado el accidente, destacó que 11 días antes del accidente un actuador lineal tuvo un mal funcionamiento al mencionar que había dos tornillos sueltos.
“La causa probable fue un giro que no estaba planeado y la insuficiente supervisión del aparato. De acuerdo con los datos, el aparato no debió haber volado ese día. No hubo sabotaje, ni aparatos explosivos”.
El secretario de comunicaciones federal @JimenezEspriu informa en la mañanera que fue una falla mecánica la causante del accidente en dónde murió la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, la falla fue el actuador lineal. 👇👇 pic.twitter.com/UWMxjL34bC
— Diario Angelopolitano (@DAngelopolitano) March 27, 2020
Por su parte el Subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, quien fue el funcionario que estuvo al frente de la investigación, presentó fotografías y gráficos, la investigación documental reveló que el 18 de septiembre del 2017 se empezaron a presentar algunas fallas, según los datos de la empresa encargada de supervisar el aparato.
Agregó que el taller de Toluca, encargado del helicóptero, solicitó vía correo aplicar la garantía del actuador lineal. Cosa que no ocurrió.
“La aeronave realizó 17 vuelos después de ese correo. Estaba fuera de los límites para volar. Los tornillos estaban ‘bailando’ con las vibraciones y si chocaron con las terminales pudieron generar cortos. Se pudo determinar que el ladeo repentino pudo ocurrir debido a que ambos actuadores se extendieron de manera simultánea” expresó.