Con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Rural, productoras y productores de la Sierra Negra lograron una venta de 25 toneladas de café oro robusta, cifra histórica para este grano y para las familias dedicadas a su cultivo.

El pasado fin de semana, las y los productores de café robusta de los municipios de Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán, realizaron la primera entrega de costales de este grano, el cual cumplió con todas las normas técnicas para su comercialización.

Esta operación tuvo acompañamiento técnico y custodia de embarque por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.Vista previa de imagen

De este modo, se cuidaron los parámetros específicos para el café, como el que no superara el 16 por ciento de mancha o el 12 por ciento de humedad para ser empaquetado en costales de grano hechos de yute.

Tras esta venta, se abre la posibilidad de que productoras y productores cafetaleros de la entidad, accedan a mercados más justos y mantengan la economía local en movimiento, lo que impactará de manera positiva en el desarrollo de sus comunidades.

Esta secretaría mantendrá especial atención y acompañamiento con las y los productores de todas las cadenas, y en especial en el desarrollo del café, en donde el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, dispuso un presupuesto de 200 millones de pesos para incentivar su producción.

Del mismo modo, los cafetaleros de las sierras Norte, Nororiental y Negra, tendrán apoyos por parte del Gobierno del Estado a través de distintos programas, a fin de generar mejores condiciones para la venta y comercialización de este grano, y así convertir a Puebla en un líder de producción de café a nivel nacional.